viernes, 3 de mayo de 2013

Por una nariz.



Yo venía esta semana a escribir sobre Cortázar, de los últimos días de Cortázar en París, de sus amigos, su exesposa Aurora Bernárdez, de las cosas insólitas que nos contaron hace más de una década durante la producción de un documental sobre el París de Julio Cortázar. Pero no puedo, no me sale, siento que sería absolutamente desatinado hacerlo en este preciso instante. La culpa es de la realidad que se empeña en estallarle a uno en la cara todos los días y varias veces al día; digamos que no puedo hablar hoy de Cortázar porque desde hace días tengo una imagen que no se me sale de la mente: la de la nariz de la diputada María Corina Machado.

Pienso en esa imagen de María Corina Machado después de la salvaje golpiza de la que fue víctima por parte de otros diputados de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional  y la palabra indignación se me queda corta. Demasiado corta. Sus ojos llorosos, el rostro amoreteado e hinchado, el tabique nasal fracturado en varias partes. Es una imagen profundamente dolorosa, de una violencia espeluznante, estremecedora en la más infeliz acepción del término.  

No sólo me gana la náusea y me debato en un sentimiento a medio camino entre la rabia, la impotencia y el asco cuando recuerdo esa foto, sino que el sentimiento se me potencia cuando me entero de las declaraciones deplorables de personeros del régimen como Pedro Carreño, Mario Silva y Diosdado Cabello. Cosas como “se lo merecía”, “esa nariz de burguesa no aguanta coñazo”, “las quejas de María Corina Machado son una vaina loca”. Cómo se puede ser tan asquerosamente bajo. Qué hombre puede decir semejante mamarrachada sin siquiera pensar en que esa cara de mujer transfigurada por el dolor y la violencia podría ser la de su propia madre, su mujer, su hermana, su amiga. Honestamente no encuentro adjetivos para calificar tal inmundicia, se me han agotado los sinónimos del asco y la indignación.

Me pregunto especialmente qué Dios habrá sido ése que dio a Diosdado. Diosdado Cabello (el odio personificado e inflado en varios metros cúbicos), el mismo que con sonrisa sarcástica miraba la escena desde su silla de Presidente de la Asamblea Nacional y no hacía el menor intento por detenerla; muy al contrario, hacía gala de una pasividad y un beneplácito que espueleaban la barbarie. Se me ocurre que ese Dios tiene necesariamente que ser Moloch, “el dios abominable de los fenicios y los cartagineses”, al que había que ofrecerle en sacrificio preferiblemente a niños, mujeres y a los más indefensos.

Estoy seguro de que si la mujer agredida hubiera sido Cilia Flores, Blanca Eekhout o Iris Varela (entre otras señoras adeptas al régimen), las voces recriminatorias se hubieran levantado de lado y lado, independientemente de las ideologías y las bancadas políticas, hubiese sido un acto igualmente asqueroso, digno de todo nuestro repudio.  Muchas pueden ser las diferencias y los malestares acumulados durante estas últimas tres décadas de odio manirroto; pero nada, absolutamente nada, hubiera justificado semejante barbarie. A una mujer no se le golpea y punto. El que necesite desarrollo o argumentación para esa frase no tiene derecho a considerarse humano y mucho menos a participar de discusión alguna. Y agregaría: aquel que presencia ese acto de violencia contra una mujer y no hace nada por detenerlo se convierte en cómplice, es también culpable, se ha puesto de lado del agresor y su cobardía merece ser igualmente señalada y castigada.

Hoy día, a dos meses de la “defunción oficial” de Chávez, son varios los que esgrimen argumentos como: “el Presidente Chávez no lo hubiera permitido”, “Chávez resultó ser el psiquiatra del manicomio”, “Estas son las cosas que no pasaban cuando Chávez los tenía bajo control”. Qué va, me disculpan pero tales comentarios no son sino puros malos chistes y estupideces, no podemos olvidar que Chávez fue el primer responsable en sembrar la asquerosidad que hoy todos recogemos en nefasta cosecha. Fue él el encargado de inocular reiteradamente su “rodilla en tierra”, su “vamos a defender la revolución por todos los medios posibles”, “no se equivoquen… ni olviden que la revolución está armada”, “vamos a aniquilar a la oposición”, “los que no están con el proceso son apátridas, oligarcas, burgueses, majunches, escuálidos, enemigos del pueblo”. Pues estas son las consecuencias, este es el grandísimo legado del “Gigante”, el “Cristo de los pobres de Latinoamérica” nos dejó una cruzada de odio donde no sólo está bien visto que se golpee a una diputada (la que mayor cantidad de votos ha recibido para ocupar ese cargo en la historia de Venezuela), sino que las burlas, las sonrisitas de “bien hecho, toma lo tuyo”, la complacencia porque “esa nariz no aguanta coñazo” son recibidas con insólita aprobación.

Es falso que todo muerto sea bueno, estamos ante la clara evidencia de que “muerto el perro lo único que dejó fue la rabia”. Y el fantasma de Chávez está detrás de toda esta inmundicia, no lo podemos olvidar, es su espíritu el que los tiene malamente poseídos.

Habrá gente que prefiera lidiar con esta situación hablando de otros temas, otros que opten por pasar estos acontecimientos por el filtro de la ficción para poderlos contar más adelante, y habrá gente –me incluyo, ya me gustaría escribir y hablar sobre otras cosas- que decida salirse de su zona de confort y aprovechar sus pocos espacios disponibles para intentar decir algo al respecto. A veces, me temo, no tenemos otra opción, la nariz de María Corina está allí reclamándonoslo.

Así que Don Julio Cortázar puede esperar. Tiene que esperar. Ya habrá otro momento más feliz para intentar echarles ese cuento.

28 comentarios:

  1. Me ha conmovido mucho tu relato, narra la historia triste y aterradora por la que pasamos los venezolanos. En palabras sabias e inteligentes has plasmado nuestros sentimientos de dolor y vergüenza .
    Maria Corina, a pesar de su cara maltratada, su nariz rota,ha multiplicado expresiones de admiración y respeto en todos los que nos sentimos apoyados por su característica valentia y honestidad, C. Casano

    ResponderBorrar
  2. Como siempre, excelente mi chamo querido!

    ResponderBorrar
  3. Esto es una maravilla. Expresa exactamente lo que a mí me hubiera gustado decir. No le sobra ni una sílaba.

    ResponderBorrar
  4. Excelente!

    ResponderBorrar
  5. Se me salen las lágrimas de indignación al leer tu escrito y pensar..., porque hemos llegado hasta aquí? y estoy de acuerdo contigo, "El Difunto" es el gran responsable de este odio sembrado.

    ResponderBorrar
  6. "Habrá otro momento más feliz..."
    Sí, no se puede vivir con tanto dolor. Nos vamos quedando mudos...

    ResponderBorrar
  7. No quiero quitarle nada a este ecrito, realmente muy bien sicho todo PERO el difunto , bien culpable que es, nació de la ineficiencia y de la dejadez de los que anteriormente gobernaban. No soy chavista pero tengo una rabia muy grande por todos aquellos que se aprovecharon del pueblo y pavimentaron el camino para que Chavez se montara en el poder. Espero que cuando la oposición logre tomar las riendas del país no comentan el mismo error y se encarguen del país. De todo el país...
    D.Melchert.

    ResponderBorrar
  8. A la mujer ni con el petalo de una rosa! Una mujer merece respeto!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por haberte tomado el tiempo en dedicar tan sabias palabras en estos momentos. Momentos que se agolpan unos sobre otros asfixiando nuestra imaginación en busca de un instante por respirar decencia.

    ResponderBorrar
  10. Hay un comentarista que olvida que quien está detrás de todo esto se llaman Fidel y Raúl CASTRO. Lo hicieron en Chile y tenían rato con el ojo puesto en Vzla. La Cuarta república no dejó que los cubanos se adueñaran del país. No puede aislar hechos. Chávez hizo un golpe de estado. Cuando ganó ofreció lo que NO HARÍA, puesto que no creyó en la democracia y no ganó en las últimas elecciones. Chavez hizo y sigue haciendo mucho daño, permitió al G2 hacerse cargo de los poderes y de los militares en Vzla. El problema tiene otras dimensiones.

    ResponderBorrar
  11. Definitivamente, ante estos hechos uno se queda si palabras.. yo estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, y sobretodo con no quitarle ni un ápice de responsabilidad al difunto Chavez, definitivamente él y solo él es responsable de lo que ocurre hoy en día en nuestro país, de habernos dividido a través del odio entre hermanos... de crear resentimientos sociales, con la falsa premisa que los éxitos logrados por un venezolano, siempre es malo... banagloriar los sentimientos negativos como el odio, resentimiento, envidia... Dios permita, y me de vida para vivir la Venezuela donde nací, crecí y me formé... la VENEZUELA DE TODOS...GRACIAS POR ESAS PALABRAS..

    ResponderBorrar
  12. Me asombro que solo se mencione la palabra VIOLENCIA, porque en realidad se cometio un CRIMEN un DELITO planificado con premediacion y alevosia que hace merecedores a estos malandros traidores a la Patria de ser reos de la justicia, si en Venezuela hubiere alguna. Carcel es lo que merecen.

    ResponderBorrar
  13. No se trata de una simple reaccion violenta sino de un CRIMEN planificado con premeditacion y alevosia, merecedor de ser juzgado y castigado con severidad por el dano moral causado a todo el pais promoviendo la impunidad y el delito en contra de los ciudadanos que no han han vendido su alma a los demonios cubanos.

    ResponderBorrar
  14. Gracias, mejores palabras imposible, para expresar lo que muchos sentimos ante semejante, bárbaro y deplorable espectáculo.

    ResponderBorrar
  15. AL LEER SU ARTICULO NO ME QUEDA LA MENOR DUDA DE QUE HA INTERPRETADO EL SENTIR DEL VERDADERO VENEZOLANO, EL DEMOCRATA, EL LIBERTARIO, EL CABALLERO,NO HAY PALABRA QUE SOBRE NI VALOR QUE FALTE, ACERTADO DESDE INICIO A FINAL, POR TANTO, LO COMPARTYO PLENAMENTE, QUE CALIFICATIVO PODRIA DARSELE A ESOS PERSONAJES QUE DISFRUTAN DEL ODIO APRENDIDO DE UN LIDER CUESTIONABLE, HOY EN EL MISTERIO DEL MAS ALLA?.....MARIA CORINA REPRESENTA A ESA VALIOSA Y VALIENTE MUJER VENEZOLANA, DEMOCRATA, AMANTE DE LA LIBERTAD, DE LA PAZ, DE LA JUSTICIA.....INDIGNACION ES POCO PARA EXPRESAR NUESTRO MALESTAR PROFUNDO POR TAN VIL Y COBARDE ACCION CRIMINAL........

    ResponderBorrar
  16. Usted es todo un hombre .....solo los verdaderos hombres tienen esas consideraciones,estos personajes del gobierno no se destacan por su hombría


    ResponderBorrar
  17. luisa.landaeta@gmail.com06 mayo, 2013

    Este artículo describe todo lo que hemos querido decir desde que fue cometido tal crimen. Me alegra que se recuerde que todo esto que estamos viviendo es la nefasta herencia de chávez, que de gigante lo único que tenía era su desproporcionado cinismo.El mismo era un golpeador de mujeres ya que lo hizo directamente a su esposa e indirectamente a través de los guardias a sus órdenes quienes luego de sus fechorías eran reconocidos, y hasta ascendidos por él. María Corina fue salvajemente agredida y con ella todos nosotros. Ella es su víctima porque representa la rectitud, la honestidad, la inteligencia y el desarrollo de la democracia a su máxima expresión. Es como la presencia de la luz y el progreso ante la barbarie. Pero ella y lo que representa saldrán triunfamtes en esta batalla entre la luz y las tinieblas.

    ResponderBorrar
  18. Artículos como este nos hacen saber a los demócratas, a los que creemos que el diálogo es la forma más directa en que nos sentimos humanos, civilizados, de este siglo, que somos mayoría, que los venezolanos no somos ese "grupito" o grupote que se comportan peor que muchos animales y que, gracias a Dios, hoy son minoría. Gracias por regalarnoslo

    ResponderBorrar
  19. Quisiera abundar sobre el tema de la total participación e intención del mico-mandante (ahora mico-pajarito) en cuanto a sus acciones divisorias dentro de Venezuela. Y para ello quiero referir una anécdota que me pasó alrededor de hace 10 años, cuando el entonces representante de la Embajada de Venezuela en México, con cierto beneplácito y absoluta certeza me comentó que Venezuela estaba dividida en quienes apoyaban o no al chavismo.......

    ResponderBorrar
  20. Suscribo totalmente el artículo de José Urriola. Mejor dicho,imposible
    Es lo que sentimos todos los que vimos esa vergonzosa sesión de la Asamblea Nacional. La mujer que la golpeó es de una bajeza increible y los hombres que observaron sin hacer nada no merecen ni siquiera llamarse hombres.

    ResponderBorrar
  21. Estimados lectores:
    Muchas gracias por sus lecturas, comentarios, opiniones, reflexiones y aportes.
    Reciban un abrazo y mi profundo agradecimiento.

    ResponderBorrar
  22. perfecto lo escrito, culpables que estos satrapas, ineptos, mediocres,ignorantes, TRAIDORES A LA PATRIA, asesinos, corruptos, desvergonzados, etc... se encuentren gobernando a los Venezolanos, la culpa es de "fosiles" como eduardo fernandez, lo escribo en minuscula, porque da pena que hoy dia sea tan imbecil y estupido, de aparecer dando declaraciones por T.V., esperando le caiga un camburcito con Henrique Capriles, esa momia copeyana deberia estar pidiendo perdon por ser coparticipe de este desastre que a Dios gracia por personas como Maria Corina estan llevando a estos nazis del desgobierno a su fin VIVA NUESTRA VENEZUELA y DIOS esta trabajando para nosotros, trabajemos nosotros para El. AMEN

    ResponderBorrar
  23. Me ha conmovido mucho este texto. He sentido una gran indignación e impotencia al enterarme de estos insólitos atropellos a la civilidad y a la decencia. ¡Qué duro es ver estas imágenes! ¡Qué enfermedad, qué fatal epidemia le ha tocado sufrir a Venezuela! Supongo que para los simpatizantes del agonizante "chavismo" (hoy en día un término más adecuado sería algo así como "castro madurismo")será muy difícil racionalizar y darle algún sentido a semejante barbaridad y atropello. ¡Rescatemos a nuestro país!

    ResponderBorrar
  24. Has plasmado en elocuentes palabras lo que muchos, muchisimos, sentimos. Al igual que tu, no encuentro palabras para describir la barbarie de la que se ha apoderado los realengos del Chavismo, gran legado del inhumano "comandante".
    Nuestros lideres opositores son unos VALIENTES, no hay duda de ello, y necesitan de nuestro apoyo incondicional.
    Gracias por escribir!

    ResponderBorrar
  25. !Que hermoso articulo! !Que humano, que actual, que verdadero...sin palabras! Me encanta todo, pero quiero resaltar la parte referente a Chavez...si, no hay que olvidar que el fue el que aupo la desunion entre los venezolanos....Es dificil de creer lo que sembro. Un millon por ese articulo tan hermoso y bien escrito.

    ResponderBorrar
  26. Gracias a Dios que hay venezolanos conscientes , responsables y pensantes .Me siento orgullosa de tu valentía al traducir tan claramente nuestro pensamiento y convicción (estoy segura ),que es la de la mayoría de los venezolanos.
    No debemos olvidar que la lucha continúa y no los podemos dejar sólos.

    ResponderBorrar
  27. que dolor siento, cuando hay seres tan chavacanos y tan bajos, pero que mas podiamos esperar de esa clase de gente, son tan bajos que no dan mas de ahi, lloro leyendo ese articulo y pensar tan distinta Venezuela cuando yo llegue hace 35 años,donde caviamos todos, donde se compartia de un partido con otro,cuando estaban los que eran "gente", pero quienes son los gobernantes hoy?????????????

    ResponderBorrar