miércoles, 19 de mayo de 2010

Gustavo y los nuestros


Sí, lo confieso, a mí el Fuerza Natural, el último disco de Cerati, nunca me gustó. Me pareció un disco regulero, una cosa campestre con nostalgia de viejo roquero al que ya le pesa colgarse la guitarra y le aturden los amplificadores; el disco de un músico al que le va creciendo la panza, se le va poniendo la cabeza cana y comienza a mirar más hacia atrás que hacia el frente, como una pequeña traición que sólo a él se la podíamos permitir, porque hacia el frente era el lugar donde siempre nos acostumbró que miraba él. Hacia allí nos llevaba para que lo lleváramos.

Compramos el boleto para el concierto del sábado, ése que sería en el campo de fútbol de la Simón Bolívar, sin muchas expectativas, casi como un ritual; porque si viene Cerati uno tiene que verlo. Es como un familiar que vive afuera y que viene cada cuanto y entonces tácitamente se organiza una reunioncita para verlo. Para vernos. Tenemos 20 años recibiendo a Gustavo. Hemos envejecido con él, nos ha crecido la panza con él, se lo hemos puesto a sonar a nuestras madres, hermanos, amigos, enemigos, novias, hijos, exmujeres, perros, tortugas. Porque el peor disco de Cerati es mejor, con distancia, que el mejor disco del 95% de las bandas que suenan por allí. Así que había que ir, aunque fuera para decir: ya este pana no es el mismo. Está viejo. Estamos viejos todos.

Pero Cerati se ha lanzado el concierto de su vida. Se mandó un camión de música, el mejor as que tenía escondido bajo la manga, una cosa impecable, memorable, masiva y maciza, y además en dos entregas: la etapa negra y la blanca. La negra estuvo potente, pero la blanca no tuvo nombre. En la blanca fue cuando se me ocurrió comentarle a Claire y a mis amigos: “Siento que se está despidiendo de nosotros; esto me huele a última vez”. Y me miraron con cara de “pero qué cosas dices, cállate, no seas pavoso y déjanos disfrutar el concierto”. No sé, será porque yo no me sé despedir y por eso he desarrollado un olfato especial para percibir cuándo los otros sí. Se despiden aunque no estén conscientes de ello, aunque no lo sepan.

Gustavo siempre nos ha dejado un comentario para la posteridad, una perla con matiz porteño (a medio camino entre la afectación, la poesía y el chiste), siempre ha abierto la boca en sus conciertos para dejar una frase memorable sembrada en el imaginario colectivo de los presentes: “El poliedro esta noche… parece… parece un paralelepípedo”. O, una vez, señalando a un muñeco inflable de esos que dice cosas como Duracell y mueve la cabeza y las extremidades gracias a un tubo que les dispara aire caliente por dentro, comentó: “¡Qué bien, mira cómo baila el flaco!”. O cuando vino un diciembre hace poco, a razón de la vuelta de Soda Stereo, y comentó: “Es primera vez que venimos a Caracas y hace fresco… es como el calentamiento global… pero al revés”.

Cerati esa noche del sábado pasado sonó como nunca, habló como nunca, bebía de su trago infinito y brindaba: “Salud, por un mundo destruido”. Estuvo simpático y ocurrente. Un bicho de esos nocturnos que vuela hacia la luz se le incrustó en su afro a mitad de una canción: “Se me metió una langosta en la cabeza, bueno al menos ya hay algo allí dentro”. Y al ver que el concierto pasaba de dos horas y nadie se iba: “Es noche de sábado, ¿acaso no tienen nada mejor qué hacer?”.

No, Gustavo, la verdad no había nada mejor qué hacer. Son pocas las oportunidades en la vida en que uno dice me quedaría en este instante un ratísimo más. Y si vives en esta Caracas de hoy, pues menos aún. Además te habías traído a esa corista, Gustavo, Dios mío, gracias por la corista.

Al día siguiente ya la noticia estaba por todas partes, Cerati había sufrido un ACV, tenía parte de la cara paralizada, problemas para hablar, esa misma noche lo habían llevado a la clínica, estaría de reposo y en estado delicado por unos días.

Y es inevitable sentir, al menos para mí, que está hospitalizado uno de los nuestros. Que ese tipo es un amigo que ha ido a la playa con uno, que se ha calado tus despechos, que te ha acompañado en las borracheras, en las euforias, que con él estuviste en el colegio y en la universidad y que cuando comprobaste que a ella le gustaba más Cerati que Luis Miguel dijiste: coño, entonces sí que vamos en serio con esta flaca. Es inevitable pensar que creciste escuchando a Cerati, citando a Cerati, que hay tantos Ceratis como varios tú ha habido en tu vida. Recuerdas quién eras cuando el Signos, recuerdas con quién estabas en Canción Animal, recuerdas aquel día que te pasó aquello, qué fuerte, cuando sonaba el Dynamo. Cerati estuvo contigo en el verano, en el invierno, en el banquito aquel durante el otoño, pero también en la Gran Sabana, en Mérida, en Barcelona, en la cola aquella del día que casi mueres tapiado en la autopista. Hay amigos que se te fueron pero que siempre están cuando suena el Amor Amarillo, siempre vuelven a estar y siempre aparecen y siempre les dices: “coño, qué risa, qué bueno estuvo, algún día volveremos a escucharlo juntos, donde sea”. Cerati es parte del soundtrack, es parte del escenario, es parte del guión, es un actor de reparto que siempre ha estado allí en un costado del encuadre y que, a veces, más de una vez, ha sido también protagonista. Menos mal.

Ese narizón, lo diré con absoluto desparpajo y con toda desvergüenza, se me antoja mejor poeta que mucho poeta oficial con P mayúscula que uno debería leerse según dicta el canon. Ese flaco es mejor narrador que la gran mayoría de escritores que uno encuentra en una librería de Caracas (sobre todo los foráneos). Ese narizón hace cómics con su música. Hace cine con su música. Pinta cuadros con su música. A quien le gusta Cerati sabe exactamente a qué me refiero.

En un mundo superpoblado de Davides Bisbales, de Ricardos Montaneres, de Olgas Tañones y de reguetoneros de toda calaña (ojo: no hay por qué hacer reguetón para ser reguetonero) Gustavo es un oasis, un bálsamo, la luz noble al final del túnel. Es, en la música, el portador de ese placer indescriptible que uno tiene cuando lee a Bioy Casares o a Cortázar y dices: pana, qué grandes que son estos tipos y en tu propio idioma. Gustavo es, por fin, uno de los nuestros. Y vaya que quedan poquísimos.

Así que nos haces el favor, Gustavo, te recuperas del todo, abandonas esa cama y agarras tu guitarra y vas a hacer un disco aún peor que el Fuerza Natural. Porque la verdad es que prefiero mil veces hablar sobre cómo la has cagado y sobre lo viejo que estás (que estamos todos) y que ojalá el bajón sea pasajero para que el próximo disco vuelvas a ser sublime (porque siempre habrá otro disco y siempre tienes que venir para volverte a ver como todos los años), lo prefiero mil millones antes que sentir esta profunda tristeza de tan solo pensar que de verdad te estabas despidiendo en el mejor concierto que este país haya visto jamás. Lo sentimos pero no te aceptamos el adiós, Gustavo. No te irás, te quedas aquí.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más recientes›   Más nuevas»
Lena yau dijo...

ay, José...

No se puede decir mejor.

Estoy (estamos) muy tristes.

Es el pana....el próximo...el impajaritable.

Un abrazo y que sea como dices...que tu llamado al boton funcione...

caro dijo...

maravilloso, conmovedor, tan transparente.

Mire dijo...

duele de lo hermoso

Prado dijo...

Ojalá mejore. Gran crónica. Saludos.

Marie Claire Kushfe dijo...

Lo escucho una y otra vez, en concierto, para mantenerlo vivo y sacarlo del letargo....Cerati, tal y como dices, nunca ha dejado de estar.

Roberto Echeto dijo...

Bróder, los grandes también se van. Este domingo nos tocó despedirnos de Ronnie James Dio. Ojalá que a los Ceratistas no les toque llorar a su ídolo.

Unknown dijo...

Excelentee brooooo!! estas en lo cierto!!

Solange Noguera dijo...

Muy buen relato, y bien dicho cuando señalas que sólo los que hemos seguido a Cerati durante su periplo musical en este mundo sabemos a qué te refieres cuando hablas de la versatilidad que tiene el tipo como poeta, narrador, humorista y hasta filósofo.
No tuve esa gran oportunidad de verle en ese encuentro musical del sábado pasado y que mejor no pudiste describir, pero su esencia realmente me ha acompañado en momentos significativos de mi vida a través de su música.
Me uno a tu dictámen, no acepto despedidas en este momento, todavía queda mucho por hacer, Cerati puede brindarnos mucho más, aún cuando estemos todos ganados en años y las huellas de la edad se reflejen en nuestro rostro y cuerpo.
Saludos

El Drac dijo...

Una lástima pero así es la vida, los años pasan y nos debilitqan hasta obligarnos a partir. Un abrazo

Mariaemilia Reyes dijo...

Sin palabras, sí con lágrimas...

Clara Machado dijo...

Grande tu post!

Ánimo. Claro que lo Veremos Volver en esta,la que al final se convirtió en, La Ciudad de la Furia.

Pensemos que hace lo que a veces hace el escritor, el poeta...se convierte en el protagonista de su historia.

J. L. Maldonado dijo...

Buena esa bro, buena. Estupenda crónica.

Mariaemilia Reyes dijo...

Te faltó una frase, memorable, sí, pero sobretodo: histórica...

"Buenos días Caracas! Es la primera vez que tocamos en un amanecer..."

I Festival de Rock Iberoamericano, Rock Music '91.
Cinemóvil de El Cafetal, Caracas.
5:45 am del Lunes 11 de Noviembre de 1991

Rosa Prat dijo...

Sentido escrito... :( Tiene que ser como dijo: el último concierto; pero de este tramo...

Allan Martínez dijo...

Enorme crónica... tengo un hermamno cronista de letras en Caracas. Saludos señor. Lo saludo como igual.

Anónimo dijo...

Que bello mi chamo querido y que conmovedor...

Aída Leal dijo...

Estoy muy conmovida al leer tu texto, describes de una manera magnífica los sentimientos que provoca Gustavo. Te cuento que tuve el priviliegio de ir al primer show de la gira en México y tomé algunas buenas fotografías aqui te dejo el link.
http://www.facebook.com/album.php?aid=176899&id=698002673&l=7c1219bacd

Muchos saludos :)

Álvaro Rafael dijo...

Uno de los nuestros, ciertamente. Cuántas épocas hemos pasado con Cerati, y desgarra saber que se dejó la piel con nosotros.

Tulia dijo...

Uich, ahora si lloré. Tengo tantas cosas vividas al ritmo de Cerati, que duele profundamente.

Marcos Salas dijo...

Creo que este texto resume exactamente la sensación que me ha producido la caída de Gustavo Cerati. Desde que era un carajito -mitad de los 80's- hasta el día de hoy, bien con Soda Stereo o solista -incluyendo Fuerza Natural: me gusta esa cosa retro de ese disco-, la música de este personaje ha estado a mi alrededor, de múltiples formas.

Unas muy buenas palabras de despedida para ese gran personaje que tantas cosas buenas deparó a nuestra generación. Estupendo texto.

KT dijo...

Uno entre 1000.

Excelente post.

yummilicious dijo...

Estoy deshecha llorando y con propiedad no tanto porque no soy fan acérrima de el, más si crecí oyendo su música, Oraciones y que su fuerza natural nos permita cantar más fuerte a su evolución óptima pateando los negativos pronósticos!

Litro dijo...

Lo que dijo Gustavo aquel día fue: "El poliedro parece... un redondel" tengo la grabación.
@dlitro

chocolitto dijo...

Me conmoviste, te entendí. Hay que haber oído a Cerati o a Soda para entender y para escribir esto. Pero, quién no ha oído a Cerati?
Linda pluma

SALUD!GOURMET Lorena Brience dijo...

gracias hermano..que palabras hermosas... los que amamos a gustavo entendimos sin pensar....

Luis B. Rodríguez Malpica dijo...

hermano, en medio de tanta porqueria que han publicado en la web con respecto a Cerati...esto es lo mejor que he leido en dias, y he leido bastante de Gus...exelente..

Anónimo dijo...

BRAVO!!!

Los árboles mueren de pie... Gracias...TOTALES!!!

Luisana dijo...

Este post me erizó la piel, hasta lágrimas se asomaron. Cerati no nos puede dejar así, queda mucho por rockear, tiene mucho más que enseñarnos. Fuerza y un abrazo para todos.

Cesar Suarez dijo...

Cerati... no se puede ir... no se irá... aun quedan acordes nuevos para mirarlo a los ojos...

Anónimo dijo...

s has conmovido, y que mejor manera de decirle a Gustavo que no lo dejaremos ir...

Delarocha dijo...

Grande José! Una crónica, muchos recuerdos y cantidad de certezas que se clavan en el "corazón delator" de muchos como tú y como yo.
Él lo dijo en una de sus obras maestras: "Pronto saldrá el sol, y algún daño repondremos... terco como soy, me quedo aquí. Todavía queda tanto por decir, tanto por decir, no me voy, me quedo aquí" (8). Cúmplenos pibe!

Black Hollow dijo...

Quiero creer que a nuestro Cerati todavía le queda tanto por decir... tanto por decir, que definitivamente, se queda aquí. Que ese pana que nos ha acompañado en las espirales infinitas de nuestras vidas: que está en el ipod, en el cd, en la biblioteca multimedia, en el itunes y en el tono del celular, y en los recuerdos miles, no se va... se queda aquí.
Quiero creer que a Gustavo le quedan 7000 billones de bocanadas de vida, que lo veremos volver con la misma mirada paradójica y la sonrísa divina de pibe de disco eterno, con las palabras exactas que han desatado los fragmentos de los sin sentidos de estos pueblos que se hermanan aún con su música ligera... que siguen fisgoneando a través de aquella persiana americana y que hoy, no se atreven a aceptar que nuestro GRANDE Cerati deje de decirnos Ahí vamos! con otro disco, con otra dimensión, con otro poema en notas...
Creo firmemente que lo veremos volver. Qué nuestra tristeza se convierta en energía, en pedazos líquidos de vida que podamos derretir sobre el recuerdo de todos y cada uno de los momentos que hemos vivido junto a sus letras, para que al secar, generen más y más vida dentro de este, nuestro pana eterno creador, nuestro Cerati.
Gracias José, punzante, como siempre... arrancaste las oraciones correctas de mi teclado.
Gracias.

Lunera_ra dijo...

No pense que doliera tanto...y si es un GRITO ...NO TE ACEPTAMOS EL ADIÓS!!!!!! :-(

MafeX dijo...

Me encantaron tus palabras... Gracias!

Manuel Trotta Gamus dijo...

Te felicito. Me costó leerlo por las emociones que despertabas con tus palabras. MUY MUY bueno

Anónimo dijo...

Tremenda cronica mi pana$... Animos! Cerati es, y sera siempre el padre de nuestra epoca, al padre que si podiamos desobedecer sin que a el tampoco le importara.. AGUANTE CERATII!

Olalla dijo...

Da igual de lo que hables que siempre llegas al fondo de quien te lee y te escucha.Un placer de nuevo ser ese otro.

Mis mejores deseos para Cerati y un beso para ti.

Anónimo dijo...

Siento que se va un trozo de mi vida... Siempre respetó a su público, siempre se entregó en el escenario, nos emocionó, nos generó nostalgia, nos dió euforia, nos inspiró, nos enseñó que en Latinoamérica se pueden hacer cosas de primera, un perfeccionista, un entregado a su oficio.... Definitivamente, no te aceptamos la despedida...

La Perra

María Antonieta Núñez dijo...

Yo no dejo de revivir en mi memoria el concierto del sábado. No dejo tampoco de pensar en lo absurdo que me pareció cuando comentaste que tenías la sensación de que se estaba despidiendo...eso sigue parándome los pelos!

Orgullosa de tener un amigo que escriba como tú y de haber ido a ese concierto contigo.

Jose Urriola dijo...

Amigos todos,
Gracias por sus lecturas, comentarios, acotaciones, regalos, correcciones. Qué fuerte la cantidad insólita de memorias ocultas y cuentos perdidos que se me han venido a la mente a medida en que los iba leyendo a ustedes.
Un abrazo muy fuerte, extensivo a Gustavo a quien seguro volveremos a ver... vaya, imaginen ustedes ese momento.

Cla dijo...

Que hermosa manera de transcribir lo que pasa en nuestros corazones. Es cierto lo que dices, lo sentimos muy cerca porque siempre ha estado...

JOhana dijo...

Exelente, de mis ojos salen lagrimas,,,,,,, :(,, esto duele creelo.

Anónimo dijo...

Tremendo escrito, que siento describe de manera perfecta lo que siento... Y creo sentimos todos. Lloré porque al leerlo me recordé de todos mis momentos con Cerati y sí, realmente es nuestro sountrack...
Gracias por esto, y ahora quiero llorar pero de una buena noticia... Por favor Cerati, quédate entre nosotros, estos mortales que te necesitamos

Ana (PandaVamp) dijo...

Hermosa crónica, gracias. Describe muy bien lo que muchos sentimos acerca de Cerati.

En mi caso, hoy lo pienso y han sido, al menos, 17 años activos escuchando su música non-stop. Por razones de fuerza mayor no pude ir a su concierto esta vez, pero tengo fe en que volverá. Él es terco y aún tiene mucho por decir.

¡Arriba, Gustavo!

Unknown dijo...

Epale Jose! yo sentí algo semejante el sábado, amén de que mi grupito de amigos hizo lo imposible por estar. Un pana se tenía que volver a Canadá y se quedó unos días más; mi mejor amiga llegó de Nigeria a las 5 y dele y nos encontramos a las 7 en la USB... primera fila!- como siempre!
"A merced" de lo más grande de Argentina...
Cerati es parte de la banda sonora de todos; aquella UCAB noventosa, llena de pelúos con Walkman Sony amarillo y camisa a cuadros, cargando backings pa'volverlos a pintar. Cuando los ringtones de los celulares no empañaban el ambiente y todavía se podía uno sentar en la megapiedra frente al cafetín a "hablar pajita" con los panas, los años felices cuando nos valía madres el dólar, la inflación y todo lo que viene con la panza y las canitas...
gracias por tus líneas! beso

Anónimo dijo...

Felicitaciones , soy fanático de tus trabajos, no me los pierdo, pero nunca habia leído tantos comentarios ,prueba de que Cerati es muy querido y tu muy leido, C.Casano.

Adriana dijo...

Ay por dios, si por dios que se mejore, por favor que vuelva, que no se vaya, pero es que si no se puede mejorar completamente, si no vuelve a ser el de antes, entonces mejor que se vaya de un todo y nos deje con la magia amarilla esa de la que hablabas tan certeramente como siempre, para poder recordarlo limpiamente y sin lástimas.

Unknown dijo...

coye de verdad te felicito! tremendo lo que escribiste y muy cierto...ojala cerati se recupere del todo! estamos con él!

Iván Niño dijo...

Oye amigo, de verdad tremendo texto, como muchos uno siente una profunda trsietza con todo lo que está sucediendo y cuando profundiza en lo vivido junto al Cerati se siente una enorme energía compartida. Te dejo mi propio aporte en palabras, en mi Tumblr: http://inthisforthemoney.tumblr.com/post/614557204/aguantecerati y mi respetos.

Anónimo dijo...

Urriola: Te leí anoche en la cola llendo a casa... y si, diste allí...justo en la fibra embargada de melancolía, que nos recuerda porque Gustavo nos hace vibrar tanto en las buenas como en las malas.
Gustavo se levantará pues hará que sus cenizas vuelvan al papel...
Respeto tu juicio sobre su ultimo disco pero te comento el amigo Cerati vendrá con mucha Fuerza, de esa fuerza natural que lo caracteriza,demostrada y cantada recientemente sobre el escenario, de la hermoza Sartenejas.
Saludos.
Miluzmiluz.

JavoVzla dijo...

Verga brother, que buenas palabras! impecable de verdad! y como dices.. no aceptamos un adios por parte tuya Cerati!

te queremos ver de nuevo en el escenario!

con otro disco!

con tu energia en tarima!

viniendo nuevamente a Venezuela!

Vamos Cerati Fuerza!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Increíble lo que escribiste.. realmente.

Unknown dijo...

Simplemente Excelente esta cronica... Nunca olvido que su canción "ZOOM" motivo mucho mis dias de Universidad... Grande Hermano!

the goddamn devil dijo...

sencillamente sublime, de verdad da gusto saber que entre tanta basura y buitre que solo se aprovecha de un evento muy desafortunado para hacer centimetraje, haya gente como tu que escribe desde el corazon...
muy bueno, solo puedo decir eso
saludos

Joan dijo...

Bravo José. Estamos empapados de Gus, gracias por estas emotivas lineas.

Mairelys Reyes dijo...

Tenia imposible el gusto de ir para allá a ese concierto. Desempleada por casi 2 años y contando. Pero me hiciste estar ahí y también digo que no le acepto esa despedida al Gustavo a cualquier otro si se la acepto y aunque hay los momentos para una balada de un ajeno a tus gustos (los que nombras pues) para Cerati todos los momentos son buenos...

Mili Zúpan dijo...

Mi hijo lo escuchó desde una inquieta barriga de siete meses y ahora, a sus dos años, lo tararea encantado.

Qué hermosura, qué precisión, qué palabras... Se me eriza la piel al leerte.

MZ

Maria Angela dijo...

Me reflejo en tu escrito... toda una vida siguiendolo y viviendo con él, no te puedes ir y dejarnos esta gran tristeza, por tus hijos, por tu familia y por millones de panas que te siguen hasta el fin. Despierta Gus, este mundo destruido te lo pide.

Julio Tupac Cabello dijo...

carajo!

sara carolina díaz dijo...

saliste a tu papá... muy sentido y bien escrito. Me conmoviste. Traté de no hacer eco de lo que pasa con Cerati pero me diste en la tecla con este relato. Si, a mis 38 años Soda/Cerati es parte vital de la música de mi vida... gracias por este texo!
s.

Unknown dijo...

Estoy muy triste...más porque no fui al concierto, no vivo ya en Venezuela y es primera vez que no lo veía......tenia como 20 días con un despecho horrible y ahora mas..
Lo dijiste muy bien siempre nos acompaña, su musica significa mucho para mi!!
Dios quiera que logre salir bien de este episodio no muy sinfónico, mas bien tormentoso para todos

CRIS CM dijo...

esto hizo que se me estrujara el estómago como cuando tienes miedo y quieres llorar, que buen relato!!!

Unknown dijo...

Excelentes palabras, mejor no pudistes expresar el sentimiento mundial y las buenas vibras que todos a los que nos gusta Cerati le eviamos desdo el corazon.

Unknown dijo...

Concentración por Gustavo En Caracas Este Sabado 22!! Logueense en el facebook y busquen este evento... http://www.facebook.com/event.php?eid=122718121083841&ref=ts

Unknown dijo...

bonito!

jcamax dijo...

grande...

Anónimo dijo...

Cooooo!!! alguien que pudo escribir como me sentia...

un abrazo
JRD

Steve dijo...

Gracias por decir algunas cosas que yo quisiera decir, de verdad que no acepto ese Adios y nunca podre aceptar un "Ultimo Concierto", Cerati ciertamente es parte del Soundtrack de mi vida, de gran parte de mi adoolescencia y junto ha el hemos crecido y Madurado muchos; musical, poetica y personalmente. Gracias Jose por expresar lo que muchos sentimos!

Marisol Bolet dijo...

Gracias Gustavo, soy una madre que parió en los 70' un hijo que oía a Soda día tras día, que cantaba sus canciones a grito pelado y que a veces me volvía loca con el volúmen de la música, tu hermosísimo escrito me conmovió hasta el alma y me trajo nuevamente a casa a ese querido hijo que vive fuera de Venezuela desde hace años, recordando todas sus vivencias y permitiéndome compartir con él (por Facebook)estos momentos tan tristes para toda un generación, me conmoviste hasta las lágrimas. Un beso grande y gracias por algo tan hermoso y sentido.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

En primer lugar, tu blog pasa a mi Reader de inmediato, excelente post. Casi que quisiera ser más fan del hombre que simplemente reconocer su talento y tener un par de sus discos para aceptarlo. Te felicito, hermosos homenaje.

Segundo, encontré tu post porque una querida twittera (AmazonasL) me lo remitió, por un post que yo escribí, comparando la atención que se le está dando a Gustavo con un caso que, en mi opinión, significa más en el panorama completo (me encantaría tener tu opinión si lo lees). No lo comento aquí en específico porque no es el sitio más apropiado para ser una voz discordante, y más cuando sé exactamente cómo todos los 67 que escribieron antes que yo se sienten. Entiendo cuánto Gustavo significa para varios, y yo sería uno que estaría muy triste si nunca más lo volvemos a ver, mucho menos a escuchar; pero estaré aún más triste si el otro caso al que hago referencia en mi propio post (en Mi Mente en Letras) termina con una muerte. No puedo luchar contra la naturaleza humana, ni mucho menos criticar la importancia que la música tiene en el mundo; sólo puedo emitir mi opinión, unirme a las buenas vibras que se envían a Gustavo, y tratar que la gente mire otros aspectos del mundo (que realmente no pienso que por estar pendiente de Gustavo la gente se esté olvidando del mundo). Una vez más, excelente.

Unknown dijo...

Al igual que tú, tuve la misma sensación de despedida en el concierto...aun cuando rezo porque no sea así.
He dedicado varios Post a Cerati, pero me niego a escribir alguno nostálgico que represente pérdida/dolor porque ahí vamos, y de esta espero que salga. Si no es así, los honores hablarán de la esperanza que tenía.
¡Saludos!

clicantro dijo...

Viejo, tremenda nota. Tienes razon. Cerati representa no solo el soundtrack de al menos un par de nuestras generaciones, sino tambien una muestra viva y tactil, evidente del talento artistico en espanol. Yo fui a todos los conciertos de Soda y luego de Cerati desde el legendario Iberoamericano de Rock en 1991 y, honestamente, nunca defraudo. Algunos discos, obvio, fueron mejores que otros (amor amarillo y colores santos son mis favoritos), pero ese nivel, pana, no lo alcanza cualquiera facilmente. Recuerdo una vez que estaba en un local caraqueno, Santaladiabla, en La Castellana, y Cerati se aparecio con su banda. Habra sido como en el 2003. Estaba tocando Bacalao men y el tipo se tripeo el concierto como todo el mundo, luego hablo, bebio, fumo, hasta bailo. Todos los que estabamos ahi hablamos con el en algun momento de la noche. Sin duda, uno de los nuestros. Tremendo post.

Unknown dijo...

No te conozco, no tengo idea de quién eres ni de cómo dí con esta entrada pero te felicito; supiste explicar exactamente un sentimiento inexplicable. Fuerza a Cerati!

Buho dijo...

Lloré y mucho... con este post...
Es exactamente lo que pienso
Gracias por poner en palabras mis pensammientos
BUHO

Anónimo dijo...

Ésta es mi primera visita a tu blog y debo reconocer que me has conmovido.

Yo no crecí escuchando a Cerati como tú, lo "descubrí" cuando ya había pasado esa etapa en la que enamoró a la mayoría de sus fieles y, desde entonces, lo tengo guardadito en un lugar muy especial.

Me llama la atención que digas que es mejor poeta que muchos poetas oficiales. Porque yo tengo a Cerati como EL GENIO, como EL MÚSICO, en este momento no se me ocurre un artista latinoamericano al que podamos considerar "suficientemente músico" como para compararlo con Cerati; y a pesar de ello, siempre lo he visto como un POETA, lo creo mejor poeta que músico (y eso ya es mucho decir!).

Yo sostengo que los poetas hacen del mundo un lugar mejor, lo hacen soportable entre tantas cosas terribles, por eso espero que Cerati pueda seguir regalándonos poesía para sobrevivir!

Samantha Mesones dijo...

No sabía cómo explicar lo que estoy sintiendo con todo esto de Cerati...
Hoy balbuceamos un poco sobre esto en el almuerzo: "desde los 8 años estoy escuchando su voz. En mis alegrías y tristezas ha estado...Por eso lloramos, será?"
Y terminamos de almorzar y nos encontramos con tu texto. Es exactamente eso... Es sangre, es de los nuestros... Esto lo tiene que leer la mayor cantidad de gente posible.
Gracias :)

Ger dijo...

El sábado, cuando logré acercarme hasta la barda junto al escenario y quedarme ahi, no podia creer cuan cerca pude verlo... Era increible la certeza de sus ojos azules y sus rizos castaños, lo impecable de su voz, lo inmaculado de su música... Hoy simplemente aun no puedo creer como han cambiado las cosas. Lo amamos muchísimo, lo necesitamos demasiado, porque como dijiste, siempre ha estado, es parte de todos... Mucha fuerza y mucha oración

Zully dijo...

Rei, llore... Muy cierto.
Que tristeza todo esto.

Cerati tira tu cable a tierra, saca tu Fuerza Natural.

Leonardo Ibarra dijo...

Vergasión!!! mejor escrito imposible!!! Vamos Cerati... todos estamos contigo

Unknown dijo...

Es verdad yo aprendi a escucharlo por mis hijos...magnifico musico...oremos por su recup3eracion. Bellas palabras las de Urriola, que bien escribe

Unknown dijo...

Es verdad yo aprendi a escucharlo por mis hijos...magnifico musico...oremos por su recup3eracion. Bellas palabras las de Urriola, que bien escribe

Unknown dijo...

José Urriola. No sé quien eres ni como hiciste para escribir el sentimiento que tenemos todos los que amamos la música bien hecha, las palabras bien dichas y a los artistas que son más grandes que su ego (cosa posible solo en los argentinos).
Me tomaré el abuso de publicar tu opinión en mi twitter @mbaptista para que otros tengan la oportunidad de leerlo.
Gracias totales a ti y a tu inspiración.

Claudia dijo...

José,

La verdad, no pudiste encontrar mejores palabras para describir por lo que estamos pasando muchos en este momento. La sinceridad de tus palabras hizo resonar en mí un montón de cosas al punto de las lágrimas... Ese lazo que tenemos con la música de Gustavo, con sus letras, es algo difícil de explicar y tú lo has logrado de una forma tan hermosa que sería un crimen no decirlo.

¡Gracias!

phycogus dijo...

Excelente post, fuerza para Gustavo.
Gracias Jose por tan acertada y sentida cronica.

Gezric dijo...

Pero que gran entrada, felicidades por detallarnos la experiencia.

Un saludo ¡

Anónimo dijo...

Gracias por este texto tan maravilloso.

Rossy dijo...

Un relato conmovedor, y un final que creo que suscribimos todos: "No te irás. Te quedas aquí"

Que tristeza!!!

Carolina Zambrano dijo...

Amigo simplificastes lo que sentimos miles de MILLONES de personas en este momento, esperamos todos que Gustavo lea tu post. Y pues no! no aceptamos que este sea su último concierto.

Anónimo dijo...

Ay bendito escritor venezolano!! estaba triste por Gustavo pero ahora al leerte sí que se me ha hecho un nudo en la garganta! no quiero despedirme de él tampoco, porque como vos, hace más de 20 años que su música me acompaña en la vida...

Ricardo Cárdenas dijo...

Man, qué post tan hermoso. Y ese último párrafo... brillante :s Se me aguaron los ojos.

Unknown dijo...

Sin palabras estimado amigo, no le falto ni lo sobro 1 letra a tu relato... Esta ciudad de la furia lo vera volver, estoy seguro que asi sera!!!

S Blogger dijo...

Qué buen post ! Absolutamente conmovedor.
Fui fan sin saberlo, desde tan chiquita..y me duele tanto ahora... Ojalá y Dios me de la oportunidad de volver a verlo en un concierto, acá, en Buenos Aires...

Leo in the sky dijo...

Pocas lecturas pueden expresar dicho sentimiento, en lo personal vivo y siento esta misma idea, al igual que tu estuve ese sábado en la simón y fue una noche mágica e indescriptible, y estoy seguro que lo dioses del Rock&Roll, levantaran a cerati, para continuar llenando otras noches de magias a todo el continente latinoamericano.

Excelente Post.

Saludos

Maria D. Torres dijo...

Me quito el sombrero! Excelente post, José. Como siempre, pero mejor!

r.- el corre ambulancias dijo...

que buena manera de decirlo
con cerati siempre fue: que dicen que me fui, si siempre estoy volviendo

Anónimo dijo...

lloro por ti Cerati... mejorate

Laura Tovar A. dijo...

Realmente así lo siento yo tambien, pense que estaba loca...pero es así tal cual como lo describes, Gustavo siempre ha estado allí, en todos nuestros momentos cumbres y no tan cumbres...por eso la angustia..aquí te quedas Gustavo..deja de andar inventando, quiero seguir en el disco eterno, con sus lentos degrades.

Ricky Morales dijo...

Habemos muchos José Urriola. Lo que has escrito es exactamente lo que sentimos, quienes hemos crecido con la música de Cerati como soundtrack. Ese mismo es el sentimiento. La gran genialidad de Gustavo y la gran impotencia nuestra de ayudarlo a superar este percance.. pero él puede hacer cosas imposibles. Aguante, Gustavo! Saludos desde El Salvador...

Jorge Garnica dijo...

Maravilloso.

Pau F dijo...

excelente post, creo que refleja el sentir de muchos. Fuerza Cerati!

Xpress dijo...

Maestro! te felicito y agradezco todas tus palabras, creo englobas el sentir de muchos de nuestra generacion que disfrutamos de la musica de Cerati!

Un abrazo!

hanna dijo...

Muy buena la crónica. La última vez que lo vi en un escenario fue en el regreso de soda y si, lo vi volver, por eso espero que vuelva muy pronto.

Rubén Rivero Capriles dijo...

Añado que para mí Soda Stereo fue mi contacto permanente con Latinoamérica cuando vivía en Estados Unidos, que en estos días estoy escuchando todas las canciones de mi vida entera una tras otra y no me doy abasto, y que debemos organizar la forma de recibir su presencia victoriosa a su salida del Centro Médico Docente La Trinidad.

tangerine! dijo...

"Lo sentimos pero no te aceptamos el adiós, Gustavo. No te irás, te quedas aquí."

Dulce dijo...

WOW, que buena nota, Te felicito.
Me haz conmovido profundamente.
Creo que te debes sentir bendecido por haber tenido la oportunidad de estar ahi, en ese concierto tan especial.

Un abrazo y nuestras oraciones por Cerati.

Anónimo dijo...

Llore leyendo este documento Y Escuchando Sus Obras de arte!!. Gracias por publicar esto!
Y Gustavo no se ira!
Se queda con nosotros!
Fuerzaaaa!
GRANDE CERATI!

Anónimo dijo...

Cada palabra escrita es monumentalmente real...cada una de todas ellas. Si estaba triste ahora lo estoy mucho mas! por que ahora cargo unas toneladas de nostalgia y tristeza... y estas si pesan. Y como bien dice otro amigo en los comentarios..."Duele de lo Hermoso"

R Labarre dijo...

me dejaste con la boca abierta y con la tristeza mas profunda que jamas senti en mi vida... gustavo, el pasaje el cielo no lo tenes comprado... todavia te falta vivir mucho tiempo en la tierra con nosotros..

Anónimo dijo...

Cada palabra escrita es monumentalmente real...cada una de todas ellas. Si estaba triste ahora lo estoy mucho mas! por que ahora cargo unas toneladas de nostalgia y tristeza... y estas si pesan. Y como bien dice otro amigo en los comentarios..."Duele de lo Hermoso"

marugong dijo...

excelente texto, conmovedor

Anónimo dijo...

Muy buena esta cronica, refleja el sentir de mucha gente de muchas generaciones!Fuerza Ceratti!

Gogolac dijo...

Coño, mejor dicho no puede estar, estamos enviando las mejores vibras y orando para que pueda con la gracias de Dios salir de esta fase tan incomoda para todos.
gracias por decir lo que no sabia como expresar.

MyleneMF dijo...

Yo tambien me encuentro muy triste.Esperemos que aun no sea el tiempo que se lleve la calaca a nuestro amado Gustavo. Pero, en caso de que sucediera, agradezco el tiempo que nos compartio su musica. Puro arte.

Creci escuchando a gustavo (cuando Soda), pues mis tios lo ponian cuando era pequena (naci en 1983). Obviamente no entendia nada de la letra pero si sentia la musica. Recuerdo perfectamente que la guitarra me sorprendia y creo que desde ahi me hice fanatica del rock.

El maestro cerati vivira eternamente.
Saludos desde Mexico...

Agustina dijo...

creo....que nunca leii algo tan profundoo...y fue inevitable que se me caigan mas de unas cuantas lagrimas....gustavo sos ese que siempre estas...en todooo....cada cancion cada letra para un momento de cada vida....y por eso te necesitamos aca ...porque es inexplicable ese cosquilleo que nace dentro de uno al escuchar tus temas...Sos muyy grandeee y yo tampoco acepto tu adios!!!!!

Fuerzasss Gusss Mi Vidaaaa....se que te voya ver volverrr!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Nunca había leído nada tuyo y esta nota me gustó mucho. Cerati es parte del soundtrack sin duda. No se si me recuerdas soy la amiga de Maria Gabriela Montoya de la UCAB, pero eso es lo de menos. ¿Qué me dices del concierto del Festival Latinoamérica amaneciendo? Yo hice amistades en ese concierto y aún son mis amigos, 20 años después.

Unknown dijo...

Con lagrimas en los ojos y la piel erizada, gracias José porque mejores palabras no pueden describir lo que este grande es para mi.

Anónimo dijo...

Sigo llorando.. Ya estaba triste, por el estado de Cerati, pero con tu crónica me hiciste entender el por que de mi tristeza.. Increiblemente hermosas tus palabras Así nos sentimos todos!!, gracias por explicar lo que sentimos con tan bellas palabras.

Sigo con lagrimas en mis ojos.Cerati esperamos verte VOLVER!!..

Pisanística dijo...

Wow.. Que artículo! Que llanten.. Rezo porque sea así y lo veamos volver
Fuerza Cerati

LatinCosmicGirl dijo...

que cosa tan hermosa.... me haz sacado lagrimas y demas....
y tu lo has dicho... lo Volveremos a Ver, aqui, en la ciudad de la Furia.. pq no se va, se queda aqui

Aura dijo...

Excelentemente bien escrito!!! Recoges exactamente el sentir de quienes hemos seguido a Cerati los ultimos veintitantos años!!!

Unknown dijo...

EL MEJOR POST Y RESUMEN QUE HE PODIDO LEER EN SIGLOS DE LO QUE ES UN GRAN ARTISTA.
Me hizo sentir lo mismo Gustavo en el concierto, pero nunca lo mencione.. QUE MAGICO ESTUVO!

FUERZA CERATI SOS GRANDE!

Alejandro dijo...

Excelente cronica. Y estoy de acuerdo en que Cerati es uno de los mejores poetas.

Mischa Perich dijo...

me encanta este post, lo siento como mio.
gracias por hacerme sentir parte de esta voragine contemplativa.
despertara! lo se!

Guess-El (AlterEgoGustavo) dijo...

Gracias por tus palabras. Todo lo siento tal cual como lo expresas excepto que a mi Fuerza Natural me parece excelente, pero ese detalle no tiene importancia ahora. Necesito a Cerati, es fundamental en mi vida. Me adhiero a tu cometario final "No te aceptamos el adiós, Gustavo. No te irás, te quedas aquí".

amarillo dijo...

cierto lo que escribes.
resulta que la primera vez que escuché las primeras tres notas desde la guitarra decidí escucharlo para siempre eso desde los 8 años y ya tengo veinticinco.
esas notas las recuerdo. y también la letra y el ritmo. resultaría contradictorio exigirle a un dios, si él lo es. él, arrogante que haga lo que quiera, no lo que pueda.tan humano el hombre que le dio el sabor del té a un momento trascendente.y escucharlo hablar de sus hijos en crecimiento, sus mujeres y sus vidas, de procesos y colores..
ese morbo que dejaba saciarnos cuando las fotos, los videos o conciertos.y esas diferentes maneras de hablar de fotografías, de recuerdos cuando evento.
buenísimo el hombre.bello

el hecho es que tiene cuerpo.¿qué se le dice a alguien que marca y cala tanto en nosotros? cuando llegue el momento, sabremos.
ah y ya en confianza, confieso.lo amo, cuan amarillo en la mirada y el gustopuedo.

Jesús Suárez dijo...

Mi pana, qué alegría leerte. En momentos como éste la nostalgia lo asalta a uno sin compasión. Aunque sólo compartí unas clases contigo, nunca olvido tu calidad humana y me contenta ver en qué gran cronista te has convertido. Suscribo de p a pa tu post, siempre recuerdo que fuiste tú quien me hizo buscarle la vuelta a Dynamo, un disco difícil incluso para los adictos al rock porteño como nosotros. Un abrazo, desde nuestra común ciudad de la furia

Sofia Lima dijo...

Desde Argentina te saludo, bellas palabras, yo sinceramente no hace tantos años que lo escucho pero ha llegado a ser para mi todo lo que vos decís... Y eso es también lo increíble que tiene, gente de todas las edades encuentran la belleza de sus canciones y los fragmentos de su alma que nos fue entregando a través de estas... Fuerza para Gus!!!

Unknown dijo...

Amigo tus palabras hablan por miles,el Maestro no puede irse aun!

Orlan Silva dijo...

Y si tienes, o tuviste una Banda, Cerati estuvo presente desde el inicio de la misma...

Unknown dijo...

Verga hermano, tus palabra me hicieron viajar tanto al pasado cuando me forme roquero gracias a su musica y a la energia que disparaban sus letras. Recuerdo las veces que grite Ciudad de la furia y siempre siempre senti que estabamos conectados con las sensacion que produce ese tema, hoy junta todo el mundo y en especial a tu cronica, me atrevo a decir... CERATI, JAMAS TE IRAS DE ESTE MUNDO...SIN DARNOS EL PEOR DISCO DE TU VIDA... Y AUN NO HA LLEGADO... CERATI POR SIEMPRE.

Unknown dijo...

Que buena crónica, ojalá se recupere pronto el Cerati

lalita dijo...

José, no soy muy seguidora de blogs; visito pocos y muy de vez en cuando. Las veces que he entrado al tuyo me he encontrado palabras maravillosas...

Yo soy musicalmente medio ahistórica. Nunca supe de modas, ni de tendencias, ni de hits. Yo no ando al ritmo de nada que se mueva con las modas. Por eso, no conocí a Cerati hasta hace unos quince meses, mientras vivía mi embarazo. Lo descubrí con La ciudad de la furia y desde entonces vuelvo reiteradamente a escuharlo. Mi hijo lo tiene inoculado... y es una maravilla verlo ya con un año de edad mecerse con Cerati. Como no soy muy de modas, tampoco soy de conciertos, pero gracias por llevarme al de Cerati. Mil gracias, José.

Unknown dijo...

Hermano, que buenas y profundas palabras! estamos todos muy tristes y ante esta enorme tristeza, nace la esperanza de que al final, siempre al final, Hay Recompensa! y es así, Gus esta descansando, más bien, recargando energías, por que este maravilloso ser humano, como todos nosotros, necesita recargar pilas, por que no es de esos que se rinden fácilmente.
Si Dios lo quiere a partir de este viernes, estaremos todos pendientes de su "regreso", de su "me verás volver" y claro pues, lo vamos a volver a ver!!!
Fuerza Gustavo, Fuerza Ceratianos, Fuerza Soderos!!! y fuerza hermano y gracias totales por tus palabras. Un abrazo fraternal desde Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Unknown dijo...

Mi pana, imposible decirlo mejor: se me ha ido la vida hablando, oyendo, cantando, traduciendo, admirando a Cerati...tal cual, como un pana más que siempre está allí con la palmadita en el hombro, compartiendo un trago, un cigarrito (aunque dejé de fumar hace ya año y medio...), con la geva (coño, hoy en día mi esposita desde hace 21 años, estamos viejos, José, como bien dices...) Con tres chamos a cuestas -20, 18 y 15-, levantamos una 2da Generación Soda-Cerati, hemos compartido ya 2 conciertos los 5: Me verás volver de Soda y Fuerza Natural del Gustavito. He tenido el, ahora odiado, privilegio de haber asistido al 1er Concierto de Soda en Venezuela (22/07/87) en Mata de Coco y ahora al último Fuerza Natural el sábado pasado. No quiero pensar que sería el último, ni de vaina, me niego!!! Como bien dices: Gustavito, solo por un ratico y un gran susto. Sólo hasta allí, por favor!!! Haces mucha falta, SOS UN GRANDE!!! Qué privilegio haber sido su contemporáneo, la vida nos premió...

I.J. Sandia dijo...

Gracias... Totales!!!

David dijo...

José:
¡Qué gran texto, hermano! Pero de verdad es sublime. Oye, yo soy de Guadalajara, México, tengo una revista y me gustaría mucho publicarlo, ¿cómo ves, existe esa posibilidad?
Te dejo mi correo: dizazaga@hotmail.com

Un abrazo.
David Izazaga

I.J. Sandia dijo...

Agradezco muchísimo que me hayas devuelto a una madrugada en que Cerati, después de un largo palo de agua, nos saludó con un ¡Buenos días Caracas! y Soda Stereo nos terminó de secar la ropa con "Hombre al agua".
Excelente tu articulo.

M.O. dijo...

De verdad que gracias totales por escribir esto.
Soda y Gustavo son el soundtrack de mi vida desde hace ya mas de veinte años. Espero que Gustavo se recupere pronto.

Unknown dijo...

Amigo, me has hecho llorar con tu relato, has puesto mis pensamientos en palabras. Enorme, te admiro!
Y fuerza Gustavo!!!

Verónica dijo...

Increible tus palabras..me hiciste llorar...me tocaron el alma.
Desde Argentina, un saludo de alguien que admira inmensamente a Gustavo, y lo sigue desde hace más de 20 años.


VeRo.

Soledad dijo...

Un lazo universal de emociones compartidas, mis lagrimas por él. Sólo que además de amigo, ha sido mi amor, el amor más puro entregado a un hombre que habita en mi memoria.
Si estamos todos viejos, los que crecimos con él. también de tantas horas escribiendo o investigando historia, mis piernas se inflaman.
Mucha gente se ha burlado o extrañado de mi amor por Cerati, lo lógico era que me gustara una canción mas comprometida. Pero él tenía más sentido en su magia cósmica, su evolución es la mía. Y la de todos, no sabia la dimensión de esa verdad.

Anónimo dijo...

Viejito! gracias por tan sublime capitulo!

Cerati! Fuerza Viejo y a pararse de esa cama mu pronto!

Roberto

María Elisa Quiaro dijo...

uff! qué post tan verdadero. gracias por poner en palabras lo que sentimos.
Me permito llevarme este link, para que sean muchos los que lean tu palabra.

Luis! dijo...

Muchas gracias. La notica de Cerati me puso muy mal esta semana y sentirme acompañado en mi frustración me hizo bien. Como dices, Cerati forma parte íntima de nuestras vidas porque ha estado ahí siempre y esa cercanía lo hace un amigo más.
Sin duda Cerati se irá algún día, pero todavía no.

Araque dijo...

Pana excelente!!!!

Adriana Rondón-Rondón dijo...

Qué sentido lo que escribes Jóse. Tanto, tanto que mi corazón lo sintió.

(Ah, me encantó la descripción que haces de ti en tu perfil. Faltó decir que eres cáncer para que la cosa se entienda mejor ;) Un abrazo a Claire)

JoHiStaR dijo...

Excelente post, emotivo, sincero, lleno del sentir colectivo! Guaaoo me has fortalecido el nudo q tengo desd el domingo en la garganta.Unamos nuestra energía para q nuestro Gus evolucione... Tengo q volverlo a ver en escena, pues hace rato q no lo hago!! #fuerzaCerati! Jose eres impecable y genial al escribir!! escribir

norell dijo...

Llegue a ti porque como es sabido por todos Cerati esta con los ojos cerrados en la ciudad de la furia... cuando comence a leer el relato vi como pasaban escenas de mi vida que van acompañadas de las canciones de Soda Stereo y luego de Amor amarillo, siempre es hoy, Bocanada, etc... pienso, como tu, que es un poeta contemporaneo que utiliza palabras prohibidas, sentimientos ocultos, olores intensos y momentos magicos para mostrarnos lo enorme de su talento...

Esta semana ha sido una semana de recuerdos, de suspiros, y si lo confieso de lagrimas!!!!!!!

Porque no es facil ver que una de las figuras extraordinarias que tu crees que aterrizo en este destruido planeta por medio de una nave espacial venida de otro cosmo (para mi siempre será extraterrestre...) pueda sufrir ningun tipo de complicaciones humanas, eso es para los mortales... no para CERATI...!!!!!

cada vez que escucho un tema pienso que grande es su imaginación.... su sentido del amor, de la pasión, con esa voz unica y ecriptante que lo caracteriza, que es como un susurro de sensualidad y misterio que te hace cerrar los ojos y disfrutar el momento...

para mi CERATI es, como lo dices tu, un amigo, pero no un amigo cualquiera de esos que conoces de todas la vida y ahora lo agragaste al facebook para ponerte al dia... no que va!!!!!!!! es de los amigos que extrañas, que anhelas ver, que sientes cerca...

Es increible la marca indeleble que ha dejado este Sr Gustavo Cerati en nosotros...

yo tengo tatuado en mi corteza cerebral toda la musica... y ningun ACV, trombosis, ataque al mmiocardio, hipotermia, diabetes, cancer de seno, ni ningun otro padecimiento mortal podrá borrar tu esencia en mi...

Gracias Jose por hacerme sentir todo esto que ahora te escribo...

Un gran beso... de los que se dan cuando escuchas TRATAME SUAVEMENTE...

Letrastereo dijo...

Jose,

Repetiría cada una de tus palabras sobre Cerati.

Sólo agradacerte por escribir muchas palabras atoradas que tengo ahora con respecto, a mi hermano, primo, pana, amigo Cerati.

Cerati un poeta músico!

Un abrazo

Yusmery dijo...

Me siento exactamente igual que tu, Soda Stereo ha sido una especie de banda sonora de mi vida y me ha acompañado en muchos momentos, ahora siento que un pana, un amigo está enfermo y hasta he rezado por él, quiera Dios se recupere, aunque por ahí lei que los pronósticos no son nada alentadores... :(

Anónimo dijo...

Jose esto fue hermoso, conmovedor! Te felicito...

Unknown dijo...

En primer término quiero felicitarte; vivo de escribir y la verdad es que tú estilo es franco, lleno de contenido, divertido y sobre todo, simple; ergo, eres un extraordinario escritor. En segundo término, debo afirmarte que describiste exactamente mi relación con Cerati; bastaba que yo experimentase un evento en mi vida para que ese tipo escribiese, con la habilidad de un clarividente, las letras precisas que me llegaban directamente al corazón, como si utilizara un arpón con mira telescópica.
Siempre fue, es ahora y será así.
En tercer lugar; tengo que concederte que Fuerza Natural no es, ni cerca, lo mejor que él ha hecho, más sin embargo considero que no es tampoco lo peor; te pido no demandes mi lista de las peores canciones de Gustavo, no las recuerdo, es más, creo que no las conozco.
Por último; sí, sí he visto rostros en el viento.
Un abrazo desde la capital imperial, Guasintón.
Gonzalo Bernal

Rani dijo...

excelente...

María Antonieta Arnal Parada dijo...

La verdad, no he escuchado a Cerati, pero me conmovió lo que escribiste de él. Muy bueno. Sigue así.

carluchi dijo...

Uff...Buenisima descripcion del momento, como para hacerme llorar, cosa nada dificil. Momento que me perdi por razones de fuerza mayor...Cerati idolo de todos los tiempos que he vivido,compañero en mi transformacion hasta adulta que soy...Poeta a nuestro estilo y en nuestros tiempos. Quien tiene una genialidad desbordante, flaco, argentino, atrevido, lleno de vida...Uff el Cera es lo maximo!!

Gus siempre las letras encajan en un momento importante de nuestras vivencias. Aqui estoy esperando que te levantes de ese descanso medico que la vida te esta dando!

Cerati estas y estaras siempre!!!

Reconozco que me afecta muchisimo y muy triste me encontraba, pero este relato me subio el animo y me hace ver que Cerati transmite a todos la energia de su musica... Bravo por ti Jose y Bravisimo por Gus!!!

"una frase duró hasta el anochecer recordarte es un hermoso lugar"

RoloStereo dijo...

me dejaste sin palabras, yo escucho a Soda desde los 7 años gracias a mi hermano, ahora tengo 30 y no he dejado d escuchar a Soda y Cerati, afortunadamente lo vi cuando empezo su gira FN en Monterrey y espero volver a verlo... saludos desde Mexico!

lisu vega dijo...

bueno debo confesar que no me gusta mucho escribir en los blogs,ni tan poco suelo escribirles a gente desconocida,pero realmente de desconocido pasastes a ser el amigo que supo describir todas las emociones que he vivido con cerati por los ultimos 15 años...cuando vino a miami le dije a mi marido vamos a cerati que tripeo! pero por causas del destino no pudimos y me console diciendo no importa el siempre viene lo veremos luego...pues no error....cerati es como el novio ideal de la juventud que si no lo agarrastes en su momento perdistes el chance hermana y se te fue el bus...jjejejej...espero que todos estos momentos que hemos dedicado amigos,conocidos o lo que sea para hablar de el sirva para mandarle una buena vibra y que siga adelante...mucha luz y amor...

Tonta clandestina dijo...

Te veremos volver Cerati...
Grande sos Grande :(

Ricardo Guerrero dijo...

Pana, llego, solo letras escritas con pasion generan tanta aceptacion, con tu permiso, lo publico en mi blog y te doy los crteditos, esto le tiene que llegar a la mayor cantidad de gente posible...

Capochoblog dijo...

"Crei cambiar aquel sonido
Y aqui estoy
Bailando esta maldita canción
Esta no es mi noche..."

Upa... quitándome el sombrero, porque siempre lográs hacer que uno diga: lo tenía en la punta de la lengua, pero José lo escribio mejor... :)

Esperemos que todo salga como deba salir.

Besos.

mafe russa dijo...

Perfecto!, sin duda, me siento igual que tu.

Le dediqué en mi blog un tema de Pink Floyd ¨hey you¨

Saludos

Unknown dijo...

Sin duda alguna expresaste en palabras mis pensamientos, incluso puedo llegar a decir que son mías esas palabras, porque son casi exactas a lo que he comentado a la gente cercana, y lo que en la intimidad he pensado cada vez que recuerdo la situación actual de Cerati.

No tuve la oportunidad de asistir al concierto, pero con esa añoranza de no poder haber sido protagonista de un gran evento, el mismo domingo leí reseñas, comentarios de gente que sí fue y creo que todos apuntaban en cierta manera a lo mismo. Gustavo estaba despidiéndose. No muchos tuvieron ese olfato que mencionas en el post, pero la pulcritud en la ejecución, la confianza y el aire de camaradería que todos sintieron, la conexión con Gustavo, como un pana más, de esos que con orgullo dices "ese es mi pana, viste qué magistral la ejecución de ese riff?" hace pensar que tal vez Cerati sabía que era la última vez, pues cuentan que se gozó el concierto como pocos artistas se atreven a demostrarlo públicamente.

No sé, insisto, no fui al concierto. Pero para mí, Cerati es el Waters americano, sin temor a hacer una comparación descabellada, por algo Roger y él tuvieron la oportunidad de compartir en estudio.

Me tomaré la libertad de difundir esta entrada pues como dije inicialmente, expresa mis pensamientos pero escritos por alguien que sabe hacerlo!

Esperemos que las últimas líneas se hagan realidad y tengamos la oportunidad de escuchar por mucho tiempo más a este personaje que ha trascendido en la historia de la buena música.

Paula Russa* dijo...

Woooooo! Confieso que lloré infinitamente... Me hiciste recordar que yo siempre fui la niña rara del colegio que en su first walkman escuchaba Soda a los 7 añitos... Qué bien se sentía decir que estaba oyendo Soda cuando las niñitas me preguntaban en el recreo "qué estás escuchando?", me sentía superior y todavía me pasa. Han pasado 20 años, 20 y NUNCA me canso de escucharlo y de encontrar secreticos nuevos en sus letras. Es verdad, crecimos con él y estamos viejos... 27 no son muchos, pero tengo la cabeza llenita de canas, que probablemente me salieron acostada en mi cama escuchándolo escribir algunos episodios de mi vida... Es personal, es mi familia, mi amigo, quizás un maestro... Qué bellísimo post José, ojalá Gustavo lo lea... Ojalá alguien se lo leyera... Vamos Gus!!!! Te estamos esperando

Anónimo dijo...

Josè, desde Argentina te agradezco por semejante cronica...Gracias por tanto amor y respeto. Gracias totales , diria Don Cerati...Desde aqui y desde allà, toda la fuerza para èl.. ·no morirà lo que debe sobrevivir..."
Gaby

pochogarcés dijo...

Un amigo me envió tu post por email, pues nos mantenemos al tanto, diariamente, de lo que ocurre con Cerati.
Me ha pasado algo bastante curioso, con esta lectura, primero -imagino que no soy el unico en contarlo- la identificación con tus palabras en mis sentires, pero sobre todo en esas pequeñas frases que, parece mentira, son grandes situaciones "cuando comprobaste que a ella le gustaba más @cerati que Luis Miguel dijiste: coño, entonces sí que vamos en serio con esta flaca".
Lo publiqué en mi twitter, lo retweetearon muchos y me escribió un gran amigo diciemndome que es tu primo-hermano: Eduardo Urriola!
Bienvenido entonces a la familia!
y Gracias por el post.

Unknown dijo...

Independientemente de lo que suceda con el gran Cerati, nos ha enseñado, sin duda, que con la música pop se puede hacer arte...
Carlos "El perro" Rivera

María José dijo...

José, desde Ecuador me uno al sentimiento de esta profunda tristeza impotente. Tienes mucho cartucho para escribir (tu crónica ha sido twitteada y posteada en el facebook incontables veces). Y como la mayoría de tus lectores, me sacaste lágrimas.. Y esque siento mucho por él, porque cuando lo escucho, siento que me canta al oído y que agarró todos mis sentimientos para plasmarlos de una manera increiblemente creativa en sus letras. Cómo quisiera ver la cara de Cerati cuando lea esto, sé que lo hará...
El último párrafo (qué lágrimas ni que nada... mi llanto era el de un bebé)

Rubén Rivero Capriles dijo...

ya está traducido para tus lectores globales en http://www.rroopstr.com

Jose Urriola dijo...

Mis queridos lectores, amigos, panas de todas las latitudes, de larga o reciente data: les estoy profundamente agradecido por haberse apoderado de mis palabras y hacerlas suyas. Es un honor tan enorme como inesperado.
Confío en que, necesariamente, toda esta buena nota que espontáneamente ha surgido para agruparnos aquí se convertirá en fuerza natural para Gustavo.
Un fuerte abrazo y ¡Aguante Cerati!

conexionjazz dijo...

Endoso cada palabra de esta maravillosa crónica, que no es otra cosa que el reflejo de una generación que creció con la fuerza demoledora y el verbo de mil lecturas de ese genio contemporáneo llamado Gustavo Cerati.

Lo había pensado y sentido pero leer esto me hizo entrar en razón que lo sucedido con Cerati. Nos duele porque le está pasando a alguien que nos ha acompañado en las buenas y en las malas y siempre nos ha mandando a borbotones, energía y buena vibra.

No podemos sino, en estos duros momentos, retribuirle a Gus tantas memorias tatuadas en el timeline de nuestras vidas.

José Rafael Colmenares

@conexionjazz

Frazer y Verónica dijo...

Imposible una mejor descripción de lo que significa Cerati para nosotros... Volverá, mejor o peor que Fuerza Natural, volverá... Es lo que esperamos...

Preludio dijo...

Married me...!

Anónimo dijo...

Conmovedor.

Aguante Cerati!

Armando Carrasquel dijo...

Pana...

Luego escribire algo mas pensado... Por ahora, estoy llorando.

Aguante, Gustavo!

Unknown dijo...

mil gracias por tus palabras, tan ciertas, tan precisas. Y al leerte me doy cuenta que aunque no soy fana fana, a lo largo de mi vida siempre estuvo Soda Stereo, puedo acordarme de momentos vividos asociados directamente a los temas...
Fuerza y fé, gracias nuevamente!
Saludos argentinos.

Unknown dijo...

Jose, excelente escritura. Estoy del todo de acuerdo contigo, menos en una cosa: personalmente, Fuerza Natural me parece de carajo con M de Mucho!!!

LittleButterfly dijo...

simplemente maravilloso. he leido miles de cosas que hablaban de gustavo... pero solo aca , senti que las palabras eran simples pero profundas, tristes y divertidas al mismo tiempo, que te hacen pensar, que te hacen sentir, que te llegan sin importar si te gusta gustavo ceratti o no...
Podria haber sido cualquiera, hoy es gustavo, pero estas palabras expresan lo que muchos queremos decir y no sabiamos expresarlo o no podiamos por el dolor que sentimos, gracias por poner en palabras lo que sentimos...gracias por ser nuestra voz en este momento que nos quedamos sin ella....

Anónimo dijo...

leí tu nota, se la envié a mis amigos, me hiciste llorar..
Soy argentina y seguidora fiel de Gustavo y su gloriosa obra, se de los sentimientos válidos de admiración y cariño que despiertan los grandes artistas, los "GUSTAVOS CERATIS" que no nos pueden faltar.. que no vamos a dejarlo ir jamás. Porque es parte de nuestras vidas.
Me conmovió tu nota.. leí cada uno de los comentarios al pie, y lloré otra vez..
Gracias por tu sentimiento, gracias por saber contarlo.
Te mando un abrazo enorme y un mensaje de esperanza.
PORQUE CUANDO PASAN ESTAS COSAS, SI ESTAMOS UNIDOS POR LA FE Y EL SENTIMIENTO, LO SALVAMOS ENTRE TODOS.
te aseguro que es así. en mi país este domingo la gente va a reunirse en diferentes lugares para cantar sus canciones y enviarle nuestra fuerza natural.
GUSTAVO NO SE VA.
ahi estaremos, siempre con vos, desde la ciudad de la furia, te veremos volver..

FUERZA GUSTAVO!!!!!

Carito.-

jhg/ dijo...

clap, clap, clap, clap

si haz logrado que lagrimas se asomen es porque pienso y siento igual, y mucho más emocionado después de leer buenas noticias de la evolución del Gus al salir del coma.

:-D

Anónimo dijo...

Alguien en el concierto de la USB dijo, ya finalizando el concierto.. Esto es psycodelia, me siento como se sintienron en Pulse de Pink Flyd, y no por que sea igual su musica.. creo que era la MAGIA que se vivió ese día, el clima, los sonidos.. Increible concierto de cerati.. Y no será el último!, solo el último de este tramo.. FUERZA Cerati!. ,


Y gracias de nuevo tambien a ti por tan bellas palabras.

Jorge F. dijo...

Totalmente de acuerdo, ha estado en los mejores y peores momentos con su música, es la mejor prueba de que si se puede "Evolucionar (Crecer) con su público".

Excelente artículo, #FuerzaCerati!

Unknown dijo...

Gracias, Gracias por esta crónica. Es inevitable llorar, reír y sentir exactamente lo que describes. Gracias Totales!

Beita dijo...

Conteniendo las lagrimas, al leer tu nota es inevitable soportarlas mas, efectivamente Cerati es y será parte de nuestras vidas, el concierto del sábado no tuvo comparación con ningún otro y como tu bien dices no aceptamos un adios!

Edwin Rodriguez dijo...

Excelente Post!!! Aunque no comparto varias cosas de lo que piensas, no por ende comprendo lo involucrado que estas con este torrente de letra y música llamado Gustavo Cerati. Como el escribe: "Hoy hagamos la excepción de estirar la cuerda y que durar sea mejor que arder, mejor que arder."
Espero que no haya encontrado ese lado débil donde se revienta y nos siga produciendo ese soundtrack que llevamos en esta pelicula de vida. Saludos

Anónimo dijo...

Jose te felicito por tu post. Leerlo me ayudó mucho a sentarme y escribirle también. Acaña te lo dejo porque la idea es compartirlo. Un abrazo y fuerza pa Cerati.
"¡Aguante Cerati, la concha de tu hermana!" en http://macundalismo.wordpress.com

Unknown dijo...

Fuerza natural...Cerati¡

Luis Alberto I dijo...

Absolutamente de acuerdo. Magistral. No creo que nadie lo haya dicho mejor. Gracias por recoger el sentimiento de muchos.
LAI

Evita Mireya dijo...

Jose. Desde mi balcón, en Santa Paula, disfrutamos oyendo a Gustavo Cerati, en un concierto que hubo en Cine Movil El Cafetal, era el cantante de Soda. Mis hijas se encontraban allí con sus primos y amigos, de madrugada y lo oiamos mis amigas y yo, tal como si estuvieran al lado de nosotras
¡Que bonito!, como quisieramos que se repitiera.
Rogamos a Dios volverlo a oir cantar

Marina dijo...

Esto si me llega. Me da mucha tristeza.

juanmarrast dijo...

bien reflejas lo que sentimos quienes "hemos visto crecer nuestras panzas" con cerati.desde argentina, un fuerte abrazo.
P/D tu escrito está dando vueltas por otros blogs y en facebook repicado por muchos de los que sufrimos por este amigo y que se conmovieron con tus palabras.

Adriana dijo...

Creo que estas palabras reflejan mucho de lo que siento, el concierto único y Gustavo Genial, no tengo otra palabra para describirlo, así que como muchos, espero de Corazón que solo sea un gran susto, que te recuperes, quiero verte volver.

IERL dijo...

Es como dices Jose, la vida entera musicalizada por Gustavo Cerati, existen pocos momentos en los últimos 20 años en los que su música no haya estado presente en la vida de uno.

Gracias por haberme presentado a Cerati (Soda Stereo) cuando estabamos en 3er año de bachillerato.

Me resisto a que sea la despedida.

Unknown dijo...

Tienes derecho a jalarle bolas a Cerati todo lo que quieras, pero ¿Meterse con Ricardo Montaner? ¿Qué te pasa? o sea rebajar a un artista venezolano de tan reconocida trayectoria ¿a reguetonero? mira a ver si desarrollas criterio antes de abrir la boca, me molestó bastante.

Estela dijo...

Gracias por esta entrada tan espectacular. La ansiedad y tristeza de estos dias ha sido muy intensa y dificil de experimentar. Estos sentimientos son muy abstractos y no hallaba donde depositarlos pero ahora que veo a que nivel son compartidos la carga se hace mas liviana. Lograste verbalizar todo lo que he venido sintiendo y no he sabido expresar.
Cerati es, como bien tu dijiste, un actor de reparto que ha compartido muchos momentos de mi vida y aprender a ver el mundo a traves de sus ojos es algo a lo que no estoy lista a renunciar.

"Todo se movió y es mejor quedarse quieto pronto saldrá el sol
y algún daño repondremos terco como soy me quedo aquí"

Que tu voz nunca se apague Cerati!! MUCHA FUERZA

Martin C. dijo...

¡Fuerza Gustavo!... ¿Que decirte?... El 24 de abril de este 2010 en Lima, cuando te pusiste a fumar en pleno concierto te dije "vota ese cigarro carajo... tu no puedes fumar"... creo que no me escuchaste.
¿Que decirte ahora?... Mejor quisiera volverte a escuchar decir: "¡Hola hermoso Perú!"
El 08 y 09 de diciembre del 2007 nos dijiste: ¡Fuerza Perú! en plena cancion "Cuando pase el Temblor". Hoy todo el Perú te dice: ¡Fuerza Cerati!
Son tantas cosas las que te diria, quizas repetitivas de las que ya se han dicho aqui y en tantas partes y medios... quizas cosas nuevas... que al final se resume en un ¡Fuerza Gustavo, estamos contigo!
Me tomo el atrevimiento de llamarte compañero de vida (junto a tus otros 2 viejos soderos compañeros de ruta) y es que creci escuchando Soda y sigo creciendo escuchando tu musica como solista... tantos recuerdos de vida ligados a tantas canciones, conciertos, anecdotas... Esto no puede terminar aqui... asi que ¡Vamos todavia!

¡FUERZA GUSTAVO!

Flor de Lis dijo...

Felicitaciones por tu relato. Pudiste plasmar todo eso que me está comprimiendo el pecho en este momento y también todo lo que siento cada vez que voy a verlo, porque él es alguien a quien hay que ver siempre. Me conmoviste muchísimo! Un abrazo de la porteña que vive en UK.

Flor de Lis

Unknown dijo...

Bueno, bueno y mejor dicho, y que decir despues de todos los anteriores comentarios, vengo de leerte traducido al ingles en Linkedin por Rúben Rivero, con tu permiso lo cuelgo en Facebook.
Angel

GC es un grande dijo...

Sin palabras, todas estan puestas acá.

saludos desde un buenos aires freco.

Wakefield dijo...

Excelente.

Olalla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 217   Más recientes› Más nuevas»