jueves, 22 de agosto de 2013

Post-its.


A manera de introducción: el asunto se remonta al año 1998, cuando veía la materia de Teoría Literaria II con el Profesor Luis Miguel Isava. El profesor nos comentaba, con esa pasión y esa sabiduría generosa que lo caracterizan, sobre el mítico poema de Williams Carlos Williams:

Esto es sólo para decir

Me he comido
las ciruelas
que estaban
en el refrigerador

y que
probablemente
habías guardado
para el desayuno

Perdóname
estaban deliciosas
tan dulces
y tan frías.

No sólo me gustó el poema (qué rareza, qué simplicidad, qué cosa fascinante) sino que se me quedaron grabadas las reflexiones de Isava: ¿por qué esto es un poema?, ¿por qué muchos críticos y conocedores no lo consideraban tal?, ¿acaso se debe simplemente a que está incluido en una obra llamada poemario y que lo firma un autor consagrado como poeta?, ¿no se parece –o disfraza- este poema de comunicación íntima, como de servilleta o papelito que le dejamos a nuestra pareja sobre la puerta de la nevera?

Sin duda es un texto que salta (una especie de metapoema), que hace un ruido necesario y entrañable, y que nos hace preguntar sobre la naturaleza de eso que llamamos -o solemos considerar- poesía. Así que durante largo tiempo he estado pensando en las ciruelas de Williams Carlos Williams y he querido rendirle homenaje por medio de una serie de tuits precedidos de la frase “Un post-it que dice:”; no porque pretenda emular al gran poeta, sino porque quizás guardo la ilusión de que la gente al leerlos sonría y se imagine ese papelito engomado de color chillón, con esa frase rara escrita con puño y letra, pegado con confianza e intimidad en las más diversas superficies: la nevera, el mesón de la cocina, la pantalla del celular, la computadora o del iPod, o bien sobre el parabrisas del carro u olvidado en el asiento del vagón del metro.

Un post-it que dice: "Este examen de conciencia ha sido suspendido por falta de quórum".

Un post-it que dice: “Guardar muy bien las cosas es una manera muy estructurada de perderlas”.

Un post-it que dice: "A mí el hartazgo se me traduce cada vez más en silencios".

Un post-it que dice: "Creo que me he hecho adicto a todas tus necedades innecesarias".

Un post-it que dice: "Te acabo de inscribir en un concurso para ir a Marte. No me des las gracias, yo de verdad quiero que acabes allá".

Un post-it que dice: "No fue que se me acabó la paciencia sino que me queda poca y la pienso invertir en otras cosas".

Un post-it que dice: "Aquí se reserva el derecho a manguareo".

Un post-it que dice: "A nosotros lo que nos pasó fue que la emergencia se nos hizo cotidiana".

Un post-it que dice: "No me gusta la naranja, ¿podrías ser mi mitad de cualquier otra fruta?"

Un post-it que dice: "Todavía no sé qué te hizo pensar que yo estaría interesado en estos temas".

Un post-it que dice: "Extraño los tiempos en los que la gente se despechaba y llamaba a un amigo".

Un post-it que dice: "No tengo idea de qué es lo que estás diciendo pero voy a darte la razón".

Un post-it que dice: "Los veo tan exageradamente bien que es obvio que algo va mal".

Un post-it que dice: "Una habilitante es una carta blanca para hacerlo aún peor pero con mayor libertad".

Un post-it que dice: "Es que el futuro en el pasado prometía muchísimo".

Un post-it que dice: "Estás asando tantos conejos a la vez que no te has dado cuenta de que dos de ellos son rabipelados".

Un post-it que dice: "Mi jefe, como jefe, es muy bueno haciendo parrillas".

Un post-it que dice: "Tan inolvidable como aquel día en el que casi me ahogo".

Un post-it que dice: ¿Tienes una idea de más o menos cuándo es que se cumple eso de "todo va a estar bien"?

Un post-it que dice: "Esto me quedó malísimo pero es para ti".

Un post-it que dice: "Se acabaron las ideas pero quedan un montón de tuits".

Un post-it que dice: "Hagamos un trato: la próxima discusión la ganas tú por forfait".

Un post-it que dice: "Si acaso dije algo que te ofendiera, por favor recuérdamelo para podértelo repetir".

Un post-it que dice: "Sí me acuerdo de ti pero has cambiado tanto que mejor nos conocemos desde cero".

Un post-it que dice: "Está claro que el llegadero siempre queda un poquito más allá".

Un post-it que dice: "Es que a mí precisamente lo que me hartó fue el bochinchito".

Un post-it que dice: "El mundo es carísimo y eso que no es tan bueno".

Un post-it que dice: "Yo no sé quién te habrá enseñado a hacer eso, pero hay que darle las gracias. Y a Dios también".

Un post-it que dice: "Qué te van a estar haciendo un magnicidio a ti...".

Un post-it que dice: “Algunas vacas son más cochinas que otras. Y además son la mayoría”.

Un post-it que dice: "O hay un fantasma en esta casa o yo estoy oyendo espejismos".

Un post-it que dice: "Dada mi ignorancia en este tema, te ayudo más si no te ayudo nada".

Un post-it que dice: "Perdona, no me fijé porque sufro de ceguera selectiva".

Un post - it que dice: "La verdad es lo que viene después del pero".

Un post-it que dice "El futuro de esta relación dependerá de tu respuesta: ¿qué fue primero, la arepa o la cotufa?"

Un post-it que dice: "Ahora que me explicas entiendo finalmente que no estaba entendiendo nada".

Un post-it que dice: "Todo está hecho en China. Todo. A veces sospecho que tú también".

Un post-it que dice: “No me atreví porque el sentido que tengo más desarrollado es el del ridículo”.

Un post-it que dice: “Yo no le deseo mal a nadie sino a todos los que se lo merecen”.

Un post-it que dice: "A mí me sientan en una panela de hielo y sigo sin saber quiénes son Chino y Nacho. Gracias a Dios".

Un post-it que dice: “Menos mal que tenemos a la luna para poder echarle la culpa de todo”.

Un post-it que dice: "Desconfía de alguien que no se le quede mirando a la luna".

Un post-it que dice: "Te creo, sobre todo, porque te quiero creer".

Un post-it que dice "Hagamos un trato: si nos dejamos de querer tenemos que notificarlo con la debida antelación".

Un post-it que dice: "Doctor, en vez de flores de Bach yo quisiera unas de Dvorak que me gusta mucho más".

Un post-it que dice: "Dale poder a alguien y conocerás su versión menos feliz".

Un post-it que dice: "Sospecha de alguien que salga bien en la foto del pasaporte".

Un post-it que dice: "Yo soy tan malo para las despedidas que me he hecho un experto evitándolas".

Un post-it que dice: "A mí me gustan los antiácidos con sabores cítricos extremos".

Un post-it que dice: "Yo con el amanecer paso directamente de ser insomne a sonámbulo".

Un post-it que dice: "A mí la que me interesa es la autonomía de los poderes púbicos".

Un post-it que dice: "Por favor no me sugieras esas amistades que yo a los enemigos los tengo ya completos".

Un post-it que dice: "No, no podemos quedar como amigos; lo que te puedo garantizar es una larga enemistad".

Un post-it que dice: “Una de las señales de la locura es cuando comienzas a ver la propia nariz siempre metida en el campo visual”.

Un post-it que dice: "Eres un soberano hablador de disparates, lo que pasa es que los hablas con solemnidad".

Un post-it que dice: "Esto no tiene patas ni cabeza, y la verdad no le encuentro el resto del cuerpo tampoco".

Un post-it que dice: “No es que no tengas el don de la palabra, es que te lo arrebataron con ensañamiento”.

Un post-it que dice: "No es que tus planes sean malos, es que los míos valen más la pena."

Un post-it que dice: “A los insomnes eso de dormir hasta tarde nos parece un desperdicio tal que hasta nos quita el sueño”.

Un post-it que dice: “¿Ya tú sacaste la cuenta de cuántas neuronas matas cada vez que oyes esa música?

Un post-it que dice: “Los últimos serán los primeros (sí, siempre y cuando cuentes de atrás hacia adelante).”

Un post-it que dice: “Debería haber una manera de que este juego lo pierdan los dos.”

Un post-it que dice: “No importa, tú a eso mismo le pones al lado "premium" o "plus" y ya la gente piensa que merece costar el doble”.

Un post-it que dice: “Es un caso de esos en los que se pasa directamente de la locura juvenil a la demencia senil.”

Un post-it que dice: "Lo mío no es déficit de atención sino que tengo la batería demasiado baja para conectarme a cualquier red".

Un post-it que dice: “Yo creo que en vez de 15 minutos de fama le tocó una vida entera de pura infamia”.

Un post-it que dice: “Ese cuento es buenísimo y yo sé que soy el protagonista, pero cuéntalo tú porque yo no me acuerdo de nada”.

Un post-it que dice: "Se nota que eres muy valiente. Sobre todo a la hora de mandar a la batalla a los demás".

Un post-it que dice: “Nos hemos convertido en expertos en pasar directamente del escepticismo al desencanto”.

Un post-it que dice "No te preocupes por la soledad, piensa en Curiosity en Marte. Eso sí que es estar solo".

Un post-it que dice: "Quiéreme en mi ausencia. Si no es voluntariamente, pues que sea por obligación".

Un post-it que dice "A mí me preocupa más bien que tenga cara de demasiados amigos".

Un post-it que dice "No entiendo la incongruencia, ¿cómo te podemos gustar esa música y yo al mismo tiempo?"

Un post-it que dice "Si tuviera que contarle mis sueños a Freud seguro me mandaría a organizar ese desastre y a volver más tarde".

Un post-it que dice "A la gente realmente se le conoce por la cara rarísima que pone cuando no le gustó para nada el regalo".

Un post-it que dice "Yo prefiero que la invasión de la intimidad sea obligatoria exclusivamente entre tú y yo".

Un post-it que dice "De ahora en adelante sentirás mi ausencia sobre todo cuando esté presente".

Un post-it que dice "Estoy construyéndome un microcosmos donde nuestras versiones diminutas se la llevan mucho mejor que tú y yo”.

Un post-it que dice: "Ser mediocre con ínfulas es requisito indispensable para ocupar ciertos cargos, ¿verdad?"

Un post-it que dice: "Y si tú eres poeta las 24 horas del día todos los días, ¿a qué hora te relajas y eres persona?"

Un post-it que dice: "Te condeno a que te acuerdes de mí cada vez que oigas la música que te gusta".

Un post-it que dice: "Tú mientes tan bien que deberías meterte a profeta".

Un post-it que dice: "Es que yo me volví escéptico por haber creído demasiado".

Un post-it que dice: "Estaré disponible hasta agotarse la insistencia".

Un post-it que dice: “No tengo ninguna duda; por la simple razón de que no tengo la menor idea de este tema.

Un post-it que dice: “Yo juraba que algo tan sencillo era imposible hacerlo tan mal”.

Un post-it que dice "Vengo del futuro y te traigo dos noticias: que el mundo no es tan feliz y que tampoco hay Soma".

Un post-it que dice: “Te voy a seguir siguiendo sólo porque te tengo cariño. Eso te salva y me condena.

Un post-it que dice: “¿Tú sabrás cómo se llama ese hueco entre los cojines del sofá donde siempre se esconden las llaves?

Un post-it que dice: “Hacer tantas cosas al mismo tiempo es una manera disfrazada de no hacer absolutamente nada.

Un post-it que dice: “Al final, si lo piensas bien, menos mal que nos fue mal”.

Un post-it que dice: “Cualquier cosa voy a estar aquí arreglando el mundo por Twitter”.

Un post-it que dice: “La verdad es que nunca me queda claro si eso de "es muy fotogénico" o "tiene buen lejos" es algo halagador o no”.

Un post-it que dice: "No, perdona pero la belleza no puede estar en tantas partes".

Un post-it que dice: “Deberíamos nombrar un santo de la procrastinación, pero mejor lo dejamos para luego.

Un post-it que dice: “Apostemos alguna barbaridad de esas tan buenas que hasta nos convenga perder la apuesta.

Un post-it que dice: "Es que no tengo idea de cuánto más o menos dura ese tiempo prudencial que me pides que esperemos".

Un post-it que dice: “El secreto de la arepa frita está en hueco que tiene en el medio.

Un post-it que dice: "No me pases más música, porque si algún día me dejas no habrá manera en que te pueda olvidar".

Un post-it que dice: “A la cuenta de tres asumimos que es 2 de junio del 2018 a las 9 am. A ver si así controlamos este descompás que nos separa”.

Un post-it que dice: "Perdona que no te esperé para hablar, me di cuenta de que la cuota de discusiones inútiles se me había agotado".

Un post-it que dice: "Yo no tenía la menor idea de quién eras. Ahora que te conozco extraño mi ignorancia".

Un post-it que dice: "Por el bien de esta relación vamos a ponernos de acuerdo para alegrarnos por los mismos motivos".

Un pos-it que dice: “Yo evito las peleas pero soy adicto a las reconciliaciones.

Un post-it que dice: “Todavía no sé si estuvo bien o si fue un desastre. Creo que las dos cosas.

Un post-it que dice: “No, no fue que botamos los reales; es que nos tomamos la molestia de invertirlos céntimo a céntimo en nuestra contra”.

Un post-it que dice: "A ti, de los 15 minutos de fama que decía Warhol, yo te hubiera dado 2 como mucho".

Un post-it que dice: "No te mereces ni mi desprecio".

Un post-it que dice: "Te agradecería enormemente que hicieras el intento de no ser tan guapa".

Un post-it que dice: "Vamos a asumirlo, aquí no tenemos nada que buscar. Te espero a la salida y nos vamos a otra Tierra".

Un post-it que dice: “Hemos decidido mantenernos 2 metros a la redonda de ti, de manera que quepan cómodamente tú y tu ego”.

Un post-it que dice: “Yo en vez del pajarito hubiera preferido una versión en Australia: "El hombre que hablaba con ornitorrincos".

Un post-it que dice: “Me gustaría que esto terminara con un "y no se hable más del tema".

Un post-it que dice: "Yo recuerdo una época en que los artistas eran unos pocos y eran artistas pero de verdad".

Un post-it que dice: "Me cansé ya. Yo mejor recojo mis fichas y no juego más".

Un post-it que dice: “Te quiero tal cual eres. No te quiero modificar sino momificar”.

Un post-it que dice: “A mí sí me gustas porque yo sí tengo buen gusto”.

Un post-it que dice: "Yo lo que quiero es ponerte en shuffle".

Un post-it que dice: “A mí si me van a photoshopear que sea con Jennifer Connelly”.

Un post-it que dice: “Eso no es una tesis porque no tiene una cita de Deleuze”.

Un post-it que dice: “Yo lo que quiero es que tiembles tú”.

Un post-it que dice: "Yo solo espero que les caiga una epidemia de autocombustión espontánea".

Un post-it que dice: “A comprarse unas alpargatas con punta de hierro que el joropo que se viene es hardcore.

4 comentarios:

Adriana Pérez Bonilla dijo...

Un Post-its que dice: Arrechísimo

:)

Mira, Urriola, esto es muy bellotiernoterroríficorarohermoso

"Un post-it que dice: “Te quiero tal cual eres. No te quiero modificar sino momificar”.

Anónimo dijo...

¡Genial! cuanta creatividad, pido permiso para apropiarme de algunos de estos 120 post-its,que me impactaron, ja,ja, Claro está.... respetando derecho de autor diré: "como dice el autor de rostros de vientos",
C. Casano

roger vilain dijo...

Un buen post-its viene siendo como una aspirina hecha a fuerza de abecedario. Saludos cordiales.

Solange Noguera dijo...

Gracias por esos post-its, irreverentes y cargados de genialidad, más sin embargo no quiero pasar por alto el inicio de tu artículo y el poema que compartes. La simpleza, la sencillez, la metáfora y lo que en principio puede llamarse poesía.
Afinidad momentánea en las inquietudes, en mi último post casualmente reflexiono sobre ello.
Saludos