martes, 5 de diciembre de 2006

Eppur si muove


Dicen que justo cuando Galileo Galilei salía de su juicio por herejía se cruzó con el descamisado teniente coronel Bill Kilgore (el Robert Duvall de Apocalypse Now) coronado con sombrero de cowboy y su aire de perdonavidas.

Acababa el viejo Galileo de retractarse ante el santo tribunal de la inquisición para evitar la hoguera: “Retiro lo dicho, señores, les doy ahora a Ustedes la razón: la Tierra es el centro del universo y no se mueve alrededor del sol. Así lo dispuso Dios y así lo declara este Tribunal”.

- Me gusta el olor del fuego por la mañana; huele como a… victoria- Gritó retador el teniente coronel, todo verdugo dueño de la hoguera, justo cuando el astrónomo pasaba frente a él con la frente especialmente en alto.

Se detuvo Galileo frente al hombre armado y comentó como para sí mismo, aunque lo suficientemente fuerte como para que el susurro retumbara en la sala, y sobre todo en las diminutas cabezas bélicas de Kilgore y los suyos.

- Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve) – silbó Galileo y siguió su camino seguro de que la historia le daría la razón.

La frase aún cobra sentido siglos después para todos los galileos, que a pesar del mundo la siguen susurrando para sosiego de su propia conciencia, pero sobre todo para su retumbe en la conciencia de otros. Y cómo hace temblar de furia y pánico a todos los tenientes coroneles Kilgore que tratan de repelerla con fuego y más fuego.

Inmune a las llamas, se mueve.


18 comentarios:

mercedes grosso dijo...

Que edificante Jose... espero que el error tarde menos en ser justificado esta vez...

Ophir Alviárez dijo...

Me acabas de hacer dar un vacihito en el corazón, oh sí. Aprendí esa frase hace ya mucho tiempo, significa y significó mucho para mí y ahora, leyéndote, no me queda más que reconocer que las usado de la mejor manera posible. La métafora es fantástica y claro, eppur si muove!!

Ophir

Anónimo dijo...

Que bueno. Que manera tan bella tienes de ver las cosas. No dejo de sentir un profundo orgullo de ser tu hermana. Eppur si mouve, así es y así será...

EBE dijo...

......

Anónimo dijo...

Qué reconfortante, José. Es un arrullo. Eppur si muove... lo diré muchas veces. Un abrazo.

un tordo dijo...

y son al menos cuatro millones de pares de ojos que lo están viendo, cifra nada despreciable.

Anónimo dijo...

Este post me llenó de optimismo, claro que se mueve, nojoda.

mercedes grosso dijo...

rectificado...

Anónimo dijo...

Estaba golpeado,sin entender nada y tu, como siempre me levantas el ánimo. Gracias, pensaremos como Galileo en esta incongruencia que vivimos.
Coronel Casano

Roberto Echeto dijo...

¡¡¡EPUR SI MUOVE!!!

Anónimo dijo...

Eso si esta bueno!!!!
Comparar a la oposicion con Galileo.
Manuel Galileo Rosales.
Me recuerda a "Teddy Roosvelt" Betancourt cuando dijo "We will come back"
Antonio Ledezma quien sera entonces.

Israel Centeno dijo...

Estimado Urriola ¡claro que se mueve!

Anónimo dijo...

José, que bueno que estés de vuelta.Nos presentas, a Galileo como símbolo de eterna rebeldía ante el orden establecido que lo obligó a retractarse,pero que a pesar de su poder no pudo desmentirlo para siempre.Oportuna tu reflexión; pero además,quienes pretenden conculcar nuestros derechos hoy, saben que jamás tendrán nuestra obediencia. Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la firmeza de Arcángel Vulcano. Felicitaciones al comentarista y por supuesto a Jose.

Anónimo dijo...

Buenísima la vuelta que le dás, y que nos dás a tod@s, claro que nos movemos, aunque a veces solo temblamos!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Se mueve. Y se moverá siempre. Siempre.

some dijo...

Así es! Nada lo detendrá.

Saludos
@>-->-

Anónimo dijo...

jose urriola llora porque su idolo pinochet se murio!!!