miércoles, 1 de julio de 2009

Lo siento, Michael


Me voy a fusilar una frase que alguien dijo el día de la muerte de Michael Jackson: “siento más pena por su vida que por su muerte”. A quien quiera que la haya dicho: gracias, es usted brillante, permítame y lo suscribo.

Lo siento, Michael, pero no lo siento. No lo siento ni un poquito. Me siento hasta mal de tanta indiferencia que me provocas tanto en vida como en ausencia. Me da exactamente igual que no estés o que sigas estando o que estés pero en estadio de cocuyo mientras te haces mariposa.

Me reservo mi derecho a no participar. A quedarme, una vez más –ahora por decisión propia- al margen. No leeré las noticias sobre tus autopsias, ni las especulaciones de si te asesinaron, te suicidaste, te estás escondiendo en el mismo hueco que Marilyn y Elvis o si te abdujeron los extraterrestres. Una vez más, como dicen los catalanes: Tú mismo, me da igual.

No miraré tus funerales ni las ofrendas de los millones que te rinden culto. Cambiaré sistemáticamente y a toda conciencia el rumbo de las conversaciones cuando alguien te ponga sobre el tapete. No pienso volver a ver tu video de thriller (lo vi cuando tocaba y ya entonces me gustó poco y nada). No buscaré tu película de Moonwalker (te juro que viviré y moriré sin que eso jamás me secuestre dos horas de existencia). No pienso ver el homenaje de los 1500 presos filipinos que bailan la coreografía de Thriller en tu honor. No me parece gracioso ni curioso ni simpático -si te soy honesto me preocupa, me preocupa un montón que la gente le encuentre sentido a su vida a partir de la tuya-. Reconozco tu talento, cómo no, pero vaya qué talento tan mal canalizado, vaya música nefasta la que siempre hiciste, vaya manera de cantar, chillar y gemir tan espantosa (eso sí que era espeluznante). Bailabas bien (que a nadie se le quita lo bailado) pero eso se me parece a ponerle unas ventanas de ensueño a un edificio que arquitectónicamente es un bodrio y además se cae a pedazos por estar mal calculado.

Michael me has regalado muchos más momentos malos que buenos. Me has quitado mucho más de lo que me has dado. Tu obra me maltrata, me ahuyenta y me resta más de lo que me ha sumado. Y sin embargo no te guardo rencor, no me alegro en tu desgracia pero tampoco te echaré de menos. Así que te deseo bien, te deseo paz, buen viaje y vida eterna; pero también te deseo lejos. Ojalá te vayas a ese lugar luminoso y florido donde esperarás -y algún día compartirás eternamente- con Los Amigos Invisibles, el gordo de Guaco, Ricardo Montaner, Paul McCartney y Phil Collins.

Yo, que me obstino en creer y confiar en que la otra vida existe, estaré mientras en otra fiesta que queda en otro cielo; con David Bowie, con Sentimiento Muerto, con Klaus Nomi y con Robert Smith.

Michael Jackson, y allí no cabes tú.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres muy observador, tal vez muy fuerte en tu apreciación, pero para serte sincero, me extrañó tanto la reacción de este mundo como si diera vueltas al revés, ni siquiera el papa Juan Pablo II tan querido, causó esta conmoción. Ni el asesinato de Kennedy. Que tal vez son personas con muchísimos valores a imitar y que dejaron huella positiva tan profunda. Bueno, que en paz descanse este artísta que si se destacó, como cantante y bailarín.

Lena yau dijo...

Ojalá te vayas a ese lugar luminoso y florido donde esperarás -y algún día compartirás eternamente- con Los Amigos Invisibles, el gordo de Guaco, Ricardo Montaner, Paul McCartney y Phil .....

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Gracias, José...me has devuelto la energía y has hecho que me olvide del puto calor madrileño!

Agudo (and yet funny!)

Abrazo Chang!

Unknown dijo...

el gordo de guaco!!! XD

La Perfecta dijo...

más de un año leyéndote y te me vienes a caer con esto :(

todo muy bien con michael, tienes razon peeeeeero:
puedes meterte hasta con mi mamá... pero Paul? nooooooo!
con Los Beatles ni de vaina!

PS: te seguiré leyendo, porque soy medio masoquista
jeje

Marsu dijo...

Hola. llegué acá a través de Lenita..
mm... Creo que con el sólo hecho de escribir sobre él, el texto me huele un poquito a negación.
Un gusto leerte.

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La verdad, no entiendo todo el despliegue periodístico que le hayan hecho. Será muy buen músico, pero como persona era un fiasco. Mejor está ahora, descansando en paz y sin complejos.

Anónimo dijo...

Pobresito... como quisieras que te prestaran atencion como se la prestan a michael, como quisieras bailar como michael, cantar como michael, enloquecer a las masas como michael, ser caritativo y respetado como michael... que tienes tu? nada... no tienes un grammy no tienes fama no tienes dinero no tienes gloria no tienes un carajo solo eres un bloguero que no tiene nada que hacer con su vida y escribe lineas vacias carentes de sentido... que si eso no era musica que si era X o Y, pensamientos vacios llenos de reconcomio y de una actitud negativa ante la vida, al menos respeta el hecho de que el haya logrado lo que ningun musico pudo lograr en esta epoca... Hasta PACO DE LUCIA le regalo una guitarra autografiada por el gran respeto y admiracion que sentia por su genialidad. Buena musica es buena musica independientemente del genero que sea, desde el pop hasta el jazz, un genio es un genio. Nisiquiera el superdotado de prince que toca cualquier instrumento y compone musica de cualquier genero se puede comparar a la gran leyenda del pop. Si en realidad no te importara no hubieras escrito esta entrada... y si fueras tan sabio como alardeas ser deberias alegrarte del exito ajeno como si fuera tuyo ;) Y como no... los amigos invisibles, paul mc cartney, el gordo de guaco son grandes musicos y michael jackson no era la excepcion, era una gran influencia para otros artistas como usher, chris brown, lady gaga, britney spears, n'sync, backstreet boys, etc etc etc trataban de copiar sus pasos su estilo su carisma... Los genios perduran al paso del tiempo su legado es eterno su creatividad es infinita... Respeta a Michael Jackson al menos el tiene el record de donaciones a caridad que de seguro tu no le has regalado ropa ni juguetes viejos a los niños de el orfanato mas cercano... lo acribillas como si tu no tuvieras ningun defecto como si trataras de descargar tus frustraciones pisoteando el nombre de alguien que al menos si marco un gran cambio en la historia de la musica y vuelvo a preguntar... quien eres tu??? si no te gusta al menos RESPETA que con esa actitud odiosa no conseguiras el respeto de tus semejantes ¬¬ y apuesto a que vas a borrar esta entrada para q nadie la lea :S

Anónimo dijo...

Urriola, demuestras al Anónimo anterior tu nobleza y sinceridad conocida,por los que te admiramos y respetamos. Este tiene todo el derecho a no compartir tus ideas, pero en esta forma, en vez de defender al artista, demuestra querer herirte, cosa que no creo logre.

rocio dijo...

¡¡Jose!! Chico a mí, en cambio, sí me encantaba Michael. Y siempre me obsesionó tratar de bailar como él. Lamento mucho su vida personal y condeno tanto escándalo que provocó con su relación extraña con los niños. Pero bueno, ahora sólo hay que desearle paz.

Te mando un súper beso y muchos cariños.

Anónimo dijo...

Siempre paso por aqui , leo y disfruto las líneas de Urriola. Cuando leí "Lo siento, Michael" no hice ningún comentario porque me pareció un poco duro. Sin embargo, estoy convencida que cada uno puede y debe expresar libremente sus opiniones.
A mi no me gusta Michael, nunca me gustó. Respeto a quienes les apasiona y vuelve loco como a quienes les parece sencillamente insoportable. Si te gusta bien por tí y si no te gusta también. No entiendo el apasionamiento y la rabia irracional de "pobresito", me encanta Urriola que aceptes el juego y por eso te felicito, al expresar tus ideas heriste sus sentimientos y como un caballero lo publicas demostrando como TODOS cabemos en Rostros de Viento.

carloszerpa dijo...

Los Amigos Invisibles, el gordo de Guaco, Ricardo Montaner, Paul McCartney y Phil Collins.
TE FALTAN
Huascar Barradas
Ricardo Arjona
y
Gustavo Dudamel

Clara Machado dijo...

La verdad que ha sido desproporcionado y bizarro el tema de Michael Jackson. A mí lo que más me enferma es que cada vez que se hablabla de él lo llamaban lo peor de los insultos. Pero...como no hay muerto malo, ni novia fea, pues ahora lloran como si fuera Martin Luther King. Yo creo que él fue una persona con mucho talento, claro, y que vivió una vida triste y dura. Pero, sinceramente, para genio, hay mucho que alabar antes, nada más el carajo que descubrió los antibióticos, gracias a los cuales no te mueres de un gripe y que no sabemos ni como se llama, merece algo más. Y como dice el amigo, Juan Pablo II, Kennedy, entre muchos otros. La Princesa Diana vs. La Madre Teresa fue otro momento que ilustró lo vacío que es el mundo. Las dos se murieron y a una la lloraron como si hubiese alcanzado lo que logró la otra...no vale, como dicen los argentinos, dejáme de joder.
En cuanto al comentario que te hicieron, justamente cuando uno toca una vena de esa forma es que uno se puede decir a sí mismo, escribo bien, no joda! Así que tómate un trago por eso!
Los que leemos tu blog jamás hemos tenido la menor duda! Y seguiremos viniendo regularmente por estos lares. Además la caballerosidad de respetar la opinión es digno de mencionar hoy en día. Gracias por eso.
Por último, me uno al amigo que añadió a Huáscar Barradas, pero no me toques a Dudamel vale. Más bien pon ahí a Paulina Rubio, a Juanes, Dios mío, a la niña esta que parece Shakira reencauchada, que canta una broma que dice "si pierdo la calma y pierdo la razón no me queda nada." Qué coño es eso?

Anónimo dijo...

hola, esto quizá lo debes saber, pero mucha de la música que existe hoy día y de la que tal vez escuchas (David Bowie por ejemplo)... se lo debes a the Beatles te guste o no. Quizá eres uno de esos "Beatles haters", pero hay cosas que no se pueden cambiar!

Este relato es de May Pang de su libro de 1983 “Dear John” (libro que narra lo que fue el “lost Weekend” para ella). Por entonces John vivía con Pang en NY, y estaba trabajando en el disco Rock & Roll. Básicamente se refiere al mítico incidente entre John lennon y David Bowie.

“Cuando David te mira, tiene los ojos llenos de admiración por ti. Tienes que ser particularmente cuidadoso cuando estás con gente así, porque tus palabras y tus gestos, por insignificantes que sean, tienen un significado especial para ellos. Te guste o no, vas a tener que ser un poco más reflexivo”
(...) Poco después David nos llamó para invitarnos a una sesión de sobredoblaje de “Young Americans”. Durante la sesión, John y el guitarrista Carlos Alomar se pusieron a improvisar sobre un breve tema rítmico que en verdad parecía hecho a la medida. David no tardó más de media hora en ponerle letra al tema rítmico y así nació “Fame”, una canción que firmada con John como coautor se convirtió en el primer éxito de David que alcanzaba el número uno en las encuestas de popularidad.”

Si fueras músico sería mucho más fácil entender todo esto. (lo digo porque de ser así no estarías hablando mal de M.J)

Phil Collins es uno de los más grandes baterístas que existe en la historia de la música, y en mi opinión uno de los que
toca con más "swing"

Con respecto al gordo de Guaco y a los Amigos invisibles, no puedo opinar ya que no es el tipo de música que disfruto.

Sin embargo ya que mencionas a Sentimiento muerto, he tenído la oportunidad de hablar de música con Pablo Dagnino un par de veces, y es inneglable la influencia que the beatles tuvo en él y Cayayo a la hora de fomar la banda... Por eso y un número de cosas más hay que respetar a estos grandes artístas.

Saludos y que tengas un buen día

Peace!

Jose Urriola dijo...

Bienvenidos todos sus comentarios y todas sus lecciones, lo único que quiero aclarar es que yo he dicho Paul McCartney. Mi desencanto es con Paul McCartney y no con los Beatles. Precisamente por lo que ha hecho McCartney con la música después de haber sido un Beatle me resulta un impresentable. Esa es mi opinión.
Por supuesto que es mucho lo que se le debe a Los Beatles, pero a Paul como solista le debo poco o nada. Igual que a Phil Collins después de Genesis (tenga mucho o poco swing).
Lo bueno de la música es que uno puede apasionarse y apoderarse de ella sin necesidad de ser músico. Y siempre significará algo distinto dependiendo de quien la escucha.
Salud y gracias a todos por sus lecturas y comentarios.

Fedosy Santaella dijo...

Michael Jackson es una claro demostración de que los niños deben ser niños, y ningún padre debe intentar adelantarle la vida. Después crecen, y empiezan a buscar esa infancia perdida y se vuelven bichos raros. Tan raros que por creerse niños, irrumpen en ese mundo con pelos ya sabemos donde y el cerebro hecho una masa de confusiones. Yo no sé si ese carajo hizo y no hizo lo que se dice que hizo. Y eso no debemos olvidarlo. A Jackson lo jodió su papá, y después Jackson se jodió él mismo, y podemos suponer que después Jakson jodió a otros, niños lamentablemente. Y yo también lo siento, pero me dio igual la muerte de ese señorito.