jueves, 31 de agosto de 2006

Hay cosas que perturban tanto, yo no sé.

Gummo


Yo a Harmony Korine le debo ésta, una de las 10 escenas más perturbadoras del cine en mi ranking personal. En esta "lucha libre contra la silla" de Gummo (1997) me debato entre la risotada y la franca angustia, no tanto por lo que vemos sino más bien por todo eso que no está en el cuadro pero que podemos intuir. Me perturba el relato oculto que podemos armar a partir del detalle en la superficie.

Siempre me ha quedado la duda de cómo filmó Korine esta escena. No sé si su virtud está en haberse hecho invisible con su cámara para poder penetrar en este ritual y hacerse testigo silencioso del episodio. O, tal vez, habrá sido todo lo contrario: fue justamente la presencia de Korine con su cámara el detonante que hizo estallar la realidad en todo su... ¿esplendor?.

9 comentarios:

Marie Claire Kushfe dijo...

Yo a Gummo la considero una verdadera joya del "terror". Es imposible no asustarse y taparse los ojos de vez en cuando ante el mundo que nos describe Harmony Korine... y ni hablar cuando se junta con Larry Clak. Lo peor de todo es que siempre se las ingenian para hacerte pensar que no es ficción sino realidad.

Unknown dijo...

Que curioso una amiga ya me había recomendado a sus Niños pero nunca los conseguí, lo dejé pasar y se fue al olvido. Con Gummo será otra la historia y hablando de niños dejeme darle una vueltica a la juguetería

Saludos!

César dijo...

¡Lo absurdo de la violencia... y tan natural!
Bróder, la "angustia y la risotada" necesariamente conviven en este tipo de "escenas"... absurdas, inverosímiles...
Pero la violencia está allí, siempre; la violencia de verdad, la más absurda e inverosímil: dos mujeres (literalmente... insisto, literalmente) desmoñándose en la calle... tres niños castigando a pedradas a un mendigo... dos o tres arrebatones con cachetadas (uñas incluidas)... Todo en la misma cuadra y sin cámaras que filmen...

Va un abrazo

Fedosy Santaella dijo...

CHamo, esa pelicula es del genero horror. Perturbadora, esa y las pelis de Larry Clark, nos muestran lo que esta fuera del cuadro, y adentro del alma. De todos.

EBE dijo...

Que vaina tan horrible y decadente...como la vida misma, sin duda

SiempreBuena dijo...

caramba... yo peleo así pero contra las almohadas, el chiste en eso es golpear y descargar la ira sin que salgan aporreados mis puños ni nadie alrededor.

cabina lo expresó a la perfección, hasta me da risa. qué representa eso que vimos?, el triunfo de alguien... sobre algo?. en fin, es hasta cómica la cara de malote y la satisfacción del gordito sin camisa y con una cerveza en la mano.

en otro orden de ideas, muchas gracias por tu correo y por tu preocupación, sí, gracias a dios, alláh, makemba y madonna mi madre y yo estamos bien, no me canso de pensar y de agradecer por eso.

saludos buenos josé!

Roberto Echeto dijo...

Bróder, las drogas y la caña hacen mucho daño y más si eres uno de esos carajos que aparecen en ese video y cuya ignorancia es infinita, como es fácil verles en su catadura física.

De todas maneras esta peliculita es una obra maestra del absurdo universal. Es como una escena de Los Hermanos Marx, pero con caña y coñazos de verdad.

Un abrazo y compartamos más curry.

R.E.

Anónimo dijo...

que onda broders no manchen guey esta cañon yo les aconsejo que no se metan con las drogas

Anónimo dijo...

echale una mirada a julien donkey boy.