miércoles, 6 de septiembre de 2006

Sigur Rós (Svefn-g-englar)

Será por lo evocativo que me resulta la traducción de Svefn-g-englar (“Ángeles sonámbulos” en islandés). Será porque en el proceso creativo de este video le entregaron sin condiciones la música al grupo de teatro Perlan, cuyos miembros son todos síndrome de down, y les dieron autonomía de vuelo para diseñar a su antojo guión, trajes y coreografías. Acaso porque me agrada de los islandeses esa sabiduría para estar siempre cerca pero no estar; participar de todo como testigos silentes mientras prefieren aparentar ausencia. Será tal vez porque las guitarras de Sigur Rós no son tocadas con uña sino con arco de chelo y eso las hace llorar y gemir, más que sonar como guitarras. Quizá sea por esa voz que no canta sino que maúlla como un cachorro triste en el medio de la noche invernal. Y que te dice todo sin que entiendas una sola palabra.

Quién sabe si será por agradecimiento, por ser el único grupo que casi nos mata de un infarto en un concierto. Y hubiera sido una muerte preciosa, una que al estarnos negada acabó por unirnos aún más, nos hizo amarnos aún más.

Será, seguramente, porque le escuché decir al cantante Jón Þór Birgisson –ciego de un ojo de nacimiento-: 'Nací así, nunca he podido ver con los dos. Pero me gusta. Creo que si pudiera ver en estéreo, me volvería loco'. Y entonces me di cuenta de lo evidente: que de alguna forma todos percibimos la vida en mono y asimilarla siempre en estéreo sería de una lucidez desquiciante.

Será, tal vez, porque estos tipos hacen la música que a mí me hubiera gustado ofrecer y ofrecerme a mí mismo, si mi talento no fuera tan obstinadamente en mono.

Será porque ni una sola de estas razones ni la sumatoria de todas ellas será jamás suficiente para explicar por qué me gusta tanto. Tanto de verdad.




19 comentarios:

Black Hollow dijo...

Esas imágenes son una invitación real a vivir. Quien no lo tome, se lo pierde. Todo lágrimas, todo sonrisas, todo humanidad. Hermoso video!

Unknown dijo...

Los ángeles, lo blanco de la nieve, Islandia es para muchos una imágen tan misteriosa como inalcanzable. Fue inevitable para mi recordar el poema "Islandia" de Montejo

"Islandia"

"Islandia y lo lejos que nos queda,
con sus brumas helada y sus fiordos
donde se hablan dialectos de hielo.

Islandia tan próxima del polo,
purificada por las noches
en que amamantan las ballenas.

Islandia dibujada en mi cuaderno,
la ilusión y la pena (o viceversa).

¿Habrá algo más fatal que este deseo
de irme a Islandia y recitar sus sagas,
de recorrer sus nieblas?

Es este sol de mi país
que tanto quema
el que me hace soñar con sus inviernos.
Esta contradicción ecuatorial
de buscar una nieve
que preserve en el fondo su calor,
que no borre las hojas de los cedros.

Nunca iré a Islandia. Está muy lejos.
A muchos grados bajo cero.
Voy a plegar el mapa para acercala.
Voy a cubrir sus fiordos con bosques de palmeras".

Eugenio Montejo

Anónimo dijo...

"pintame angelitos negros"

Gracias niño del viento por hacerme volar a ignotos parajes

Lo que un día, no será. dijo...

Será que por algo me aprendí la canción en islandes.
Será porque por eso mismo, es la canción del fondo de mi blog.
Será porque tambien sueño con tener un grupo como Sigur Ros
Será porque es mi banda favorita.
Será porque me transmiten fuerza, me mueven el piso.
Será porque algún día iré a un concierto...
Por tantas cosas.

PD: primera vez que vengo a tu blog, y precisamente lo hice porque ví el nombre del post. Pequeñas coincidencias de la vida.
Esta canción es mi favorita en la faz de la tierra.

Yole

un tordo dijo...

aureo y siniestro como el cielo.
tremendo.

Anónimo dijo...

Muy bello trabajo, excelente video. Me encantó la música. te felicito, M.U.

Catalina dijo...

uf! gracias por el regalo! magnifico!
alguien me dijo una vez a proposito del sindrome de down que era como tener un 60 % de nuestra conciencia...y yo pense...bueno, yo creo que todos estamos siempre en un 60%..tal vez ellos lo emplean al 100%!

La musica es hermosa! no conocia este grupo.....

Anónimo dijo...

Mariana.

Llegué un poco tarde, por la fecha qe veo de publicación. quizás no lo leas, Pero no me puedo abstener a postear, realmente me encantó lo que escribiste, me llegó, sí..
quedé como sin palabras ...
en fin, cuidese señor. y gracias por su escrito, que me hizo sentir algo extraño.

Jose Urriola dijo...

Mariana, por si acaso vuelves, para que sepas que sí. Me llegó tu comentario y que menos mal que no te abstuviste de hacerlo a pesar del tiempo. Y también para que sepas que haber logrado esa extrañeza con la lectura lo tomaré como un cumplido, como un "misión cumplida".

Rodrigo Ramirez dijo...

Gracias por compartir la belleza con todos.
Creo que "Islandia" es un lugar que queda muy cerca nuestro.

Ameba dijo...

el grupo de teatro la musika todo es una real belleza :) ahh ke hermoso un beso y me enkanto tu blog...



FELICES FIESTAS ¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

antes de acostarme vine a buscar este tema que estaba sonando en la horizonte, siempre lo escuchaba en las noches pero no sabia su nombre, buscando algun blog para descargarlo di con el tuyo, y sorpresa! es curisoso como uno encuentra los mensajes verdaderos donde menos lo espera, muy bellas y motivantes tus palabras , soy muy sensible y despues de leer tu post y ver el video se podria decir que puedo dormir tranquilo en este mundo que vivimos donde todo parece una competencia por todo.

saludos y sigue posteando ;)

PD: necesito este disco

Anónimo dijo...

antes de acostarme vine a buscar este tema que estaba sonando en la horizonte, siempre lo escuchaba en las noches pero no sabia su nombre, buscando algun blog para descargarlo di con el tuyo, y sorpresa! es curisoso como uno encuentra los mensajes verdaderos donde menos lo espera, muy bellas y motivantes tus palabras , soy muy sensible y despues de leer tu post y ver el video se podria decir que puedo dormir tranquilo en este mundo que vivimos donde todo parece una competencia por todo.

saludos y sigue posteando ;)

PD: necesito este disco

Anónimo dijo...

realmente hermoso , creo q se borro lo que habia escrito, pero de verdad lo que escribiste y el video me ha tocado hueso


saludo y sigue posteando ;)

floresasi dijo...

Hola... hace meses muy largos q me aleje de mi página y de la de otros... pero hoy estaba leyendo si confirmaban la visita de radiohead, si con ellos venía sigur rós... y leí este post muy hermoso.
Porque a veces hay gente que no llega a comprender el valor de la música, y que ésta sea capaz de provocar en las personas esas sensaciones que describiste.

Un saludo!! y ojala ellos vengan!!!

flor dijo...

no recordaba mi contraseña... jejej... este es mi blog: www.heridasdebala.blogspot.com

fractalab dijo...

...todos podemos volar para ser, en un sosegado dejar ser.. ...un delicado susurro de belleza sideral, inmanente, atravesando todos los fragmentos, habitando cada partícula de nos ...

Lazarillo Mochilero dijo...

Es hermosisimo, la mûsica, ese acompañamiento de movimientos hace un todo tan sublime.

willian dijo...

hermoso tema....con mis 19 años esta cancion te llega al alma...y el video sin palabras saludos....